AMBIENTES PRODUCTIVOS

Mantener la armonía en el trabajo: Álvaro Lasso Lokee

En el trabajo pasamos al menos ocho horas –en ocasiones mucho más tiempo– para brindar un servicio o utilizar nuestras habilidades y conocimientos, según el tipo de tarea que realice cada uno. Sin duda, nos ganamos la vida con lo que hacemos, en el día a día, exceptuando las vacaciones y los días libres a los que tenemos derecho. Esto debe ser así, siempre que gocemos de buena salud y no nos den de baja por algún motivo o circunstancias de la vida.

El tiempo que nos mantenemos trabajando equivale, como mínimo, a un tercio de nuestra vida y un poco más, si nos llevamos el trabajo para la casa o nos pasamos pensando en este, como le ocurre a gran parte de la población responsable.

Hay quienes trabajan en otros lugares o laboran horas extras, para completar sus ingresos familiares, de forma que pasan más tiempo ocupados en estos menesteres que el resto de los mortales. El sistema lo permite y es normal entre gran parte de la población, el detalle es que muchos pueden ser afectados en su salud, tanto física como psicológica, circunstancias que depende de varios factores o incluso del oficio que realiza la persona.

Las condiciones ambientales, los riesgos a los que estamos expuestos y los tipos de liderazgo son, entre otros, elementos influyentes que pueden desmejorar (o mejorar, según sea el caso) la salud del trabajador, además de los hábitos y el estilo de vida que lleve cada uno.

Si nuestras labores exigen posturas incómodas o cambios climáticos extremos, al envejecer padeceremos problemas en las articulaciones, y así podríamos enumerar múltiples ejemplos de los riesgos que implica cada tipo trabajo.

En la parte psicosocial se enfrentan otros riesgos, como la inestabilidad en los puestos, cuando se trabaja por contratos, servicios profesionales o en oficinas públicas, en las que la política tiene sus reglas y los despidos se dan por cada cambio de gobierno. Otro factor de riesgo psicosocial se genera cuando se asigna a personas que no cumplen con un perfil propio para ocupar cargos de jefatura, que implican mayor responsabilidad, pues cuando esos “jefes” sufren desequilibrios emocionales afectan el clima y el orden del ambiente de trabajo.

Estas situaciones también se dan en la empresa privada, no son exclusivas de las oficinas públicas. La mejor manera de corregir el problema es hacer una clara descripción de los puestos, evitando conceptos ambiguos y administrando en apego a las normas y leyes del Código de Trabajo.

Los conflictos aumentan cuando el “juega vivo” y las políticas partidistas imponen estándares no establecidos por las leyes y crean estos ambientes no saludables, en ciertos casos. Se ha buscado la forma de establecer requisitos para las posiciones de mando, pero nunca se concretan y, a veces, se pasan inadvertidos de forma intencional.

Lastimosamente, es imposible realizar estadísticas sobre estos casos, incluyendo los de acoso laboral, pero se sabe que son muchos y el sistema público no ayuda a corregir las normas. En mi opinión profesional, la mayoría de los casos de acoso laboral se ligan al nombramiento de funcionarios que no tienen la experiencia ni los conocimientos para manejar personal. Por eso, surgen ambientes conflictivos y de persecución, y se limita la oferta para profesionales con amplia capacidad de trabajo, armonía y eficiencia.

La promoción de estos temas no ayuda, sino se cuenta con el apoyo de las autoridades para que pongan orden y se interesen en mantener un ambiente laboral de paz y armonía. Hace una gran diferencia tener un trabajo en donde los colaboradores sientan estabilidad y puedan exponer sus ideas, sin temor a represalias de ningún tipo. Ojalá esto se haga realidad en todas las empresas y oficinas estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...