CRÍTICAS AL MAL PERIODISMO

‘Máquinas de hacer fango’: José A. Friedl Zapata

‘Máquinas de hacer fango’: José A. Friedl Zapata ‘Máquinas de hacer fango’: José A. Friedl Zapata
‘Máquinas de hacer fango’: José A. Friedl Zapata

En el excelente museo de Washington D.C. “Newseum”, ubicado en la famosa Penn Avenue, un museo dedicado a la historia y a la evolución de la prensa, vemos exhibido en uno de sus salones un enorme afiche de una manifestación en la que se puede leer: “Can the press be trusted? No more media liars”¿Se podrá confiar en la prensa? No más mentirosos en los medios de comunicación. El afiche se hace eco de una evolución negativa por parte de la gran prensa y televisión americana, que dejó de lado al periodismo investigativo, crítico que la caracterizara, para apoyar a todas luces, sin escrúpulos a Barack Hussein Obama, para que ganara dos elecciones presidenciales. Omitió de informar, investigar quién realmente era el candidato, su verdadera faz, sus contradicciones, su ideología, sus modelos ideológicos, sus conspicuas amistades políticas y tantos otros elementos que necesitaba saber el pueblo americano. A esta desinformación se iba a sumar la instauración por parte de un gran sector de la prensa de lo que llamaríamos la dictadura de lo políticamente correcto, una especie de policía ideológica que decide a través de los medios lo que se debe decir y lo que no.

Es una forma de limpieza del lenguaje, que recuerda al Thought Police de George Orwell, para manipular a las masas. Evidentemente todo esto tiene un cierto sabor totalitario. El libro de Jonah Goldberg Fascismo Progresista define muy bien este comportamiento político. Durante las últimas campañas electorales americanas los opositores fueron denostados y calumniados, como fue el caso del candidato republicano Mitt Romney. Es evidente que al pueblo americano se le vendió gato por liebre.

En estos días saldrá en español la última novela del filósofo y escritor italiano Umberto Eco bajo el título de Número Cero, una novela que se centra en la crítica al mal periodismo manipulado, mentiroso y chantajista. Es una parodia del mal rol que está jugando en nuestros tiempos ese tipo de publicaciones y de la falta de control que tienen las informaciones vía internet. Eco afirma en su novela que muchos periódicos de hoy en día son simples “máquinas de hacer fango” y los periodistas que producen este barro están lejos de la imagen que él tiene del intelectual, del periodista, que si es honesto, verdadero, “no es el que habla en favor de su partido, sino en contra de su partido”. Es decir que el periodista debería contribuir a clarificar algunas cosas, y no a hacer revoluciones o proteger a un candidato a viento y marea como sucede en EU.

¿Ahora bien y qué fue lo que llevó a Umberto Eco a escribir una novela sobre el periodismo?

Es algo que uno con muchos años en esta difícil profesión no deja de preguntarse. Eco aparte de filósofo y filólogo fue toda su vida también periodista y considera como un compromiso civil a sus 83 años hacer autocrítica del oficio, desenmascarar las técnicas del mal periodismo y mostrar cómo desde la prensa se puede destruir a un opositor. Si bien se basa en ejemplos italianos y en parte en la figura del magnate de medios Silvio Berlusconi, tiene aplicación universal al analizar cómo trabaja la “máquina del fango”. Eco con ironía da ejemplos de cómo deslegitimar al adversario. “No hace falta que lo acuses de matar a su abuela o de que es un pedófilo, se lo puede descalificar sólo con la sospecha de ser estrafalario, que usa medias de colorinches y con eso ya se siembra cierta sospecha. Internet, para Eco, ocupa muchas veces el puesto del periodismo malo porque la prensa seria no lo controla. “Uno se fía de todo porque es difícil de diferenciar la fuente seria de la disparatada”.

Lejos quedó la época en la que, como decía Hegel, la lectura de los periódicos era la oración de la mañana del hombre moderno. Hoy en día prevalece la opinión que el diario está destinando para que lo lean sólo unos pocos “iluminados”, que tienen el tiempo para revisar editoriales y opiniones, porque los jóvenes no leen. Por eso habría quizás que incluir también en los periódicos una crítica diaria de lo que aparece online y analizar cuánto es verdadero o falso, cuánto pertenece a la “máquina del fango”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código