ERRORES POLÍTICOS

Maremágnum gubernamental: Ricaurte Arrocha Adames

De Grecia, hoy en bancarrota penosa, recibimos en herencia la cultura que se practica en el mundo occidental. La democracia fue su legado político para ofrecer al pueblo un gobierno nacional equilibrado. Para eso, representar al Estado exigía del habitante griego que fuera ciudadano, es decir, tuviese la educación para ejercer un cargo público, sobre todo si aspiraba a ser un senador. El padre tiempo modificó las cosas. Hoy, un nacional sin escolaridad, un drogadicto, un criminal ejercen el voto, del mismo valor que el que entrega un doctor en ciencias. A nadie sorprende, entonces, que para formar parte de la Asamblea Nacional ni siquiera se exija tener una educación superior y mucho menos saber un ápice de leyes.

Las consecuencias de tal insensatez se manifiestan en todas las naciones del orbe apegadas al sistema democrático. Y, los señalamientos a los errores políticos no son nuevos. La cita de Marco Tulio Cicerón es más que elocuente: “El presupuesto debe equilibrarse; el tesoro debe ser reaprovisionado; la deuda pública debe ser disminuida; la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”. Año 55 a .C.

Hoy, Grecia se deshace producto de la insensatez; y Panamá se convulsiona producto de la arrogancia del sistema legislativo, mediocre y soberbio por una mayoría alcanzada no por el voto mayoritario de la población sino por una práctica clientelista, y que intenta imponer leyes sin recurrir a la consulta de los sectores que se verán afectados, y que con promesas pretenden apaciguar los ánimos de los ciudadanos, cuando un rosario de obligaciones incumplidas hieren a la población (una ley chorizo que violó normas que rigen el correcto funcionamiento de la Asamblea; ausentismo irresponsable; décimo tercer mes pendientes de pagos; compensación a familiares de fallecidos y a afectados por el dietilene glycol; quemados en un bus; fallecidos por bacterias nosocomiales cuya presencia fuera advertida muchos meses antes de la crisis; muertos y heridos por una ley minera que si bien pretende una mayor compensación al Estado, por parte de las compañías foráneas que explotan este recurso, deja el camino abierto a otras y otros territorios; ley de titulación de tierras, con un espíritu loable en beneficio de miles de campesinos, pero que deja la fisura abierta para que la usura voraz de potentados permita que se enriquezcan más a expensas de valores nacionales; afectados por inundaciones que no han recibido respuestas prometidas, etc., etc.

Si a este caldo hirviente se añade una deuda pública enorme, ante un mundo en crisis económica, sin contar un ahorro que permita resistir el impacto negativo que nos alcanzará, estamos obligados a recordarle a nuestros gobernantes, en particular, y a la clase política en general, la sabia reflexión que hizo Marco Tulio Cicerón, hace 200 siglos. ¿Demostraremos que somos homos sapiens?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código