DISCORDIA EN LA CÚPULA DEL GOBIERNO

Martinelli oficializó el fascismo: Mauro Zúñiga Araúz

Ricardo Martinelli Berrocal tenía su estrategia bien definida antes de llegar a la Presidencia. Nombró como contralora de la Nación a la contadora de su cadena de supermercados. Destituyó a la procuradora Ana Matilde Gómez para nombrar a un aliado suyo, a quien tuvo que destituir por un escándalo público por asuntos de narcotráfico y nombró a otro que no mueve una pluma sin su consentimiento. Incumplió el pacto con la sociedad civil para escoger a los magistrados de la Corte de un listado de nombres sugeridos y ubicó en esos puestos a sus incondicionales. Se vio obligado a destituir de esa institución a uno de sus amigos por otro escándalo ligado al lavado de dinero. Se ha dedicado, con dinero del Estado, a comprar a los diputados de otros partidos hasta alcanzar la mayoría absoluta. El 29 de agosto anunció que no iba a respetar la Constitución, sino que trabajaría con leyes y que quien no estuviera de acuerdo, que reclamara ante la Corte (que él controla). Así, el Presidente oficializó su régimen fascista.

Martinelli fue aliado del dictador Noriega, quien a pesar de tener condenas por asesinato pendientes de cumplir en Panamá, será indultado. Martinelli es dueño de una cadena de supermercados y está, presuntamente, vinculado con el narcotráfico y el lavado de dinero desde hace años. Recibió donaciones para su campaña del colombiano David Murcia, detenido en Estados Unidos por captación ilegal de dinero. Su primo hermano y tesorero de Cambio Democrático, Ramón Martinelli, está preso por narcotráfico en México.

El Presidente se niega a que se le haga una auditoría independiente para determinar los orígenes de su inmensa fortuna. Desde que llegó al poder dio inicio a grandes negociados con los megaproyectos que lleva adelante, como el Metro Bus, la extensión de la cinta costera, la construcción de carreteras, hidroeléctricas, proyectos mineros, etcétera; aparte de estar involucrado en los negociados de sus ministros, sobre todo, el de Salud y el de Obras Públicas.

Cuando fungía como director de la CSS (1994-1997) fue expulsado por los gremios médicos, al comprobarse que tenía todo listo para hacerse del fondo de pensiones de los asegurados, a través de una empresa financiera que estaba creando, para manejarla él con unos amigos.

Ha dado inicio a un régimen de terror. En julio de 2010 masacró a los grupos originarios de Chiriquí y Veraguas que se oponían a los proyectos mineros; el incidente dejó varios muertos, centenares de indígenas ciegos y heridos con perdigones y armas de fuego. Persigue a periodistas y amenaza a los medios de comunicación social, lo que hace peligrar la libertad de expresión.

Por otra parte, el costo de la canasta básica es inaccesible para la mayoría de los panameños; la criminalidad y delincuencia está incontrolable; en el Complejo Hospitalario se produjo la mayor tasa de mortalidad registrada en el mundo por la bacteria KPC, todo por la negligencia administrativa del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, quien ha sido denunciado y querellado en el Ministerio Público por homicidio culposo; el Presidente, en vez de solicitar una investigación, salió en su defensa, demostrando desprecio por los muertos y sus familiares. Por si fuera poco, los gnäbe buglés, han reiterado sus protestas contra las hidroeléctricas, etc.

A pesar de la descomposición y la degradación de todos los partidos panameños, se pactó una alianza preelectoral entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático. El compromiso del Presidente fue que en las elecciones de 2014 apoyaría a un candidato del panameñismo. Ahora, ambos partidos, ignorando la crisis social que vive el país, se han dado a la tarea adelantar sus campañas de cara a las próximas elecciones, aunque falten tres años. El punto medular es que el Presidente se quiere reelegir, y el Vicepresidente expresó su intención de ser el próximo candidato por la alianza, por eso fue destituido de la Cancillería y se produjo la ruptura de la alianza de gobierno. Martinelli envió a los panameños un mensaje claro: quien no esté de acuerdo con su reelección, será destituido, reprimido, perseguido y desaparecido. A todo esto hay que expresar que el Presidente, tal como lo comentó su médico y actual ministro de Salud, padece de un trastorno bipolar, con brotes psicóticos, situación que se agrava y agudiza durante las crisis. El alcoholismo, patología que padece, contribuye a agravar la enfermedad. El excontralor de la Nación Alvin Weeden, en sus declaraciones del día 30 de agosto, señaló los presuntos vínculos del Presidente con el narcotráfico. Las peticiones de aquellas voces que le solicitan al Presidente un cambio de rumbo para evitar los graves conflictos sociales que se avecinan, caen en oídos sordos por su irreversible trastorno psiquiátrico. Lo único que nos queda a los panameños, estemos en algún partido político o no, es cerrar filas para movilizarnos, a través de actividades masivas y pacíficas, por una asamblea constituyente originaria, sin el actual Presidente. Si no lo hacemos, los tentáculos del monstruo nos asfixiarán a todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código