Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LA ESQUINA DEL LECTOR

Meco pide aclaración sobre noticia

La empresa de origen costarricense asegura que el valor de sus contratos es de 680 millones de dólares.

Señor Rodríguez, en esta oportunidad nos dirigimos a usted con nuestro acostumbrado respeto para solicitar una fe de errata referente a la noticia aparecida en el diario bajo su responsabilidad con el título “Meco muestra interés en calles de rodaje”, correspondiente a la edición del sábado 16 de septiembre del año en curso, escrita por el periodista Alex E. Hernández, quien mencionó que “la empresa costarricense ha participado sola o en consorcio con otras compañías en proyecto por al menos $1,034 millones”. Sobre este particular, quisiéramos precisar los siguientes puntos:

Primero: El monto de la noticia en mención no es el correcto, ni se ajusta a la verdad de los hechos al informar sobre la participación de Constructora Meco sola o en Consorcios en diferentes proyectos.

Un tema que fue ampliamente explicado a usted y a su equipo de periodistas el pasado martes 18 de julio de 2017, cuando el gerente general de Meco Panamá, Andrés Chavarría, estuvo en las instalaciones del diario conversando sobre los 21 años de historia de la empresa en Panamá, sus planes de crecimiento en la región y el compromiso de inclusión en beneficio de la sociedad.

Segundo: En dicha reunión, en la que también estuvieron presentes Yolanda Sandoval, editora de Economía y Negocios; Ereida Prieto, periodista de la Unidad Investigativa; Wilfredo Jordán, periodista de Economía y Negocios; y Ohigginis Arcia, periodista de Nacionales, se atendieron todas las dudas y preguntas del equipo, y sobre el tema de inversión en particular, el gerente mencionó que la participación de mercado de la empresa está en torno al 11% y el monto de contratación en obras públicas no es superior a los $680 millones.

Tercero: Por ello, nos extraña que cuatro meses después de haber establecido este canal de comunicación directa con el equipo de periodistas y haber aclarado todas las preguntas, se publique nuevamente un dato errado y que no se nos haya consultado, como sí ha ocurrido con otras noticias relacionadas con la empresa.

Reiteramos el mensaje de nuestro gerente general en aquella reunión para que se mantengan los canales de comunicación directo y, de manera responsable, se nos consulten los datos o información que los periodistas necesitan aclarar o conocer por parte de nuestra empresa.

De antemano agradecemos su gentileza en corregir las imprecisiones informativas arriba descritas.

Con muestra de nuestra más alta estima, de usted atentamente,

Vanessa Frangias,

Encargada de RSE y Comunicación de Constructora MECO

Respuesta del periodista: El reportero Alex E. Hernández, de la sección de Economía y Negocios, señaló que el monto citado en la información publicada el 16 de septiembre de 2017, bajo el título “Meco muestra interés en calles de rodaje” es el resultado de la suma de todos los contratos en los que ha participado la compañía, ya sea sola o en asociación con otras empresas, tal como se indicó en la publicación. Señala que en ningún momento dentro de la noticia se aseguró que los mil 34 millones de dólares eran contratos exclusivamente de Meco, sino que la cifra va acompañada con la frase: “ La compañía costarricense Meco se ha hecho sola o en consorcio con otras constructoras con proyectos por al menos...”, tal como se ha publicado en otras noticias del diario.

Indica el periodista que una vez recibió la carta enviada por la constructora dirigida al señor Rolando Rodríguez, remitió un cuestionario a dicha empresa para que esta detallara el monto específico de los contratos que se ha adjudicado en el actual quinquenio.

Asimismo indica que se pidió que se explicara cuál era el monto de los contratos propios y aquellos en los que tiene asociación con otras empresas.

La empresa respondió: “ Particularmente, en esta administración del presidente Juan Carlos Varela, nuestra cartera no ha aumentado, muy por el contrario, ha tendido a la baja. De 245 licitaciones en las que hemos participado, 34 obras han sido adjudicadas a la fecha, de las cuales 5 se efectúan en consorcio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...