ACCESO A LAS COSTAS

Medidas contra el crecimiento: Alfredo A. Mitre R.

Leí en el periódico la peor estupidez que un alcalde pudo hacer en Chame: prohibir la entrada de buses y coolers con cerveza.

Desde mi perspectiva, este es un gran desacierto de las autoridades porque, mal que bien, estas personas que llegan en buses –sean diablos rojos o de lujo–, son turistas, son contribuyentes y, sobre todo, son ciudadanos con derecho a utilizar las costas.

La medida es, además, un gran retroceso en la búsqueda de ingresos y de generación de negocios para nuestros pueblos. Una de mis grandes preocupaciones es que con la descentralización de los municipios y de las juntas comunales le entreguemos millones de dólares a alcaldes y representantes que no tienen formación en administración pública ni en desarrollo comunitario, o que ni siquiera tienen una visión de qué hacer para que los pueblos disfruten del desarrollo económico.

Como consecuencia de lo anterior, estas personas usarán el dinero de todos los panameños para desarrollar obras que no son sostenibles.

Con mi comentario no estoy diciendo que los alcaldes carecen de autoridad para dictar las reglas del uso de espacios públicos, al contrario, creo que deben poner reglas claras que protejan las costas, pero que también atraigan a los turistas para que compren en las tiendas y restaurantes locales, utilicen los servicios de las comunidades y que esto represente una inyección económica para la región.

Además, esos visitantes pueden costear los gastos de vigilancia, fiscalización y hacer de las playas zonas seguras, limpias y agradables en todo momento.

Los municipios, dentro de la estructura legal que los regula, tienen la potestad de crear empresas municipales que generen recursos adicionales para las arcas comunales. Es decir, tienen las herramientas para hacer crecer a sus pueblos.

Lo que nos hace falta es exigir que lo hagan y, más que eso, elegir a las personas adecuadas para los puestos de administración pública, porque si seguimos prohibiendo el turismo acabaremos con uno de los principales motores económicos de nuestra nación.

En estos momentos, en que Panamá goza de un crecimiento económico bastante bueno, no debemos ponerle tropiezos al desarrollo de los pueblos, pero si tenemos a ineptos administrando la cosa pública sufriremos ese problema.

No se requiere prohibir el acceso, simplemente, se necesitan reglas claras para hacer que las costas resulten atractivas para todos y, sobre todo, contar con agentes de la policía municipal para que se encarguen de hacer que las normas se cumplan, para el beneficio de todos. Necesitamos líderes que procuren mejores días, no charlatanes que se opongan al desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código