ELECCIONES

Mediocridad, cordura y esperanzas: Ariel Rodríguez

La contienda electoral, una vez más, se ha convertido en un circo político. Hemos visto como déjà vu quinquenal, lo peor de la demagogia y mediocridad política. Lo cierto es que habrá ganadores debajo de la carpa cónica. Ojalá triunfara la cordura y no las maquinarias de propaganda, corrupción, clientelismo o las fichas tradicionales del “plutocratismo”. ¡Ojalá! dice una amiga, “pero hasta que no elevemos la cultura y sentido común de los panameños, no ganará ni la cordura, ni la lógica”, enfatizó.

Yo creo que los panameños sí tenemos sentido común, lo que nos falta es cordura cívica, que defenestre a esos que juegan con el hambre de miles, con la pobreza estructural de la gran mayoría y con las esperanzas de una mejor calidad de vida de un pueblo sometido a penurias desde hace más de un siglo.

El pueblo debe dejar de bailar al golpe de comparsa electorera, combatir el tráfico de influencias, castigar la compra de votos, eliminar la mediocridad política y acallar la demagogia; pero, sobre todo, rechazar a las corrientes políticas que mancillan la dignidad del pueblo y mantienen en el subdesarrollo a este país. Es necesario respaldar a quien busque con honestidad, la equidad y la oportunidad real para el desarrollo humano pleno de cada ciudadano.

No crea usted que es mala suerte, casualidad o desdén que nuestros abuelos o incluso padres sean analfabetos parciales y que una enorme cantidad de personas sean analfabetos funcionales. No. Ese hecho tan notable, solo es un claro indicador de los productos de desarrollo social que ha logrado nuestra clase política mediocre, que ha dominado el escenario panameño en más de 100 años de vida republicana. La historia quizás puede redimir a uno o dos.

Es imprescindible para construir el país avanzado, que no tenemos, crear una nueva institucionalidad, una real democracia que brinde garantías y que nadie pueda abusar del poder delegado que da la ciudadanía bajo ninguna circunstancia. Se tiene que garantizar la separación de los poderes y la descentralización del Estado.

Se necesita justicia plena garantizada y, sobre todo, democracia participativa y efectiva en la toma de decisiones, y en la fiscalización de los ciudadanos hacia sus gobernantes a todos los niveles; debe tener poder de acción legalmente vinculante contra las malas actuaciones de los funcionarios con responsabilidades delegadas o electas; se debe garantizar cárcel sin fianza a todo el que se le compruebe: tráfico de influencias y robo directo del erario público; se debe garantizar la democratización de la educación de alta calidad; la salud de alto nivel y la sostenibilidad para el bienestar colectivo; la protección del medio ambiente; las actividades diversas que acrecientan la cultura; los medios económicos de subsistencia y producción de la sociedad.

Estas elecciones no garantizan nuestras esperanzas, pero somos la generación que debe hacer esos cambios en el país, de lo contrario seríamos egoístas y mediocres que delegan la derrota a la siguiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código