Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTRATEGIAS

Medios y reputación: Diana Medina

En los últimos tiempos se ha popularizado la práctica, entre los políticos y empresarios, de fustigar a los medios cada vez que su nombre aparece asociado con temas que no le son gratos. Hemos presenciado grandes batallas que en lugar de pelearse en el plano que corresponde, ocurren a través de los titulares de la prensa o en declaraciones altisonantes en la radio, la televisión o en las redes sociales.

Asombra la facilidad con que muchos declaran: “eso es responsabilidad de los medios, que desinforman”, en lugar de preocuparse por demostrar que los señalamientos hechos no están revestidos de verdad o son mal interpretados. Las acusaciones pueden llegar a lo absurdo. Es interesante ver cómo, en lugar de reaccionar para resolver la crisis de reputación que se les presenta en ese momento responden, al parecer sin pensar, y en el afán de responsabilizar a otros, terminan sembrando más dudas sobre lo que originalmente había sido expuesto.

Más allá de debatir si los medios realmente están cumpliendo con sus responsabilidades, un ciudadano/empresa que se encuentra en una situación como esta debería evaluar, qué es realmente lo más importante, proteger un activo valioso (su reputación) o señalar al culpable de que esa información haya sido divulgada.

Si su empresa o su persona considera que algún medio difunde algo incorrecto, agredirlo no es la estrategia adecuada. Lo más acertado es facilitarle información de calidad que le permita a ese y a otros medios contrastar las versiones y, en definitiva, ofrecerle a la opinión pública una visión completa de lo que realmente ocurrió. Una herramienta como el guión de mensajes, desarrollada sobre la base del mapa de riesgos de la organización, permite actuar con rapidez y responder cualquier denuncia o acusación, con documentación y argumentos que ofrezcan la visión del que está siendo evaluado por la opinión pública. Los medios en el ejercicio de sus responsabilidades estarán más que dispuestos a escuchar lo que usted tenga que decir y, más aún, a analizar las pruebas que lo disculpan del hecho señalado.

Una relación directa con los medios, permite que las organizaciones tengan canales para comunicar, tanto sus buenas noticias, como responder ante aquello que pueda afectar su reputación. Adicionalmente, una estrategia formal de generación de contenido de valor, permite que los medios conozcan más de su empresa, lo que posibilita mayor apertura ante momentos de crisis. Los medios pueden ser grandes aliados, siempre y cuando las relaciones se establezcan en el plano del respeto a la función que cumplen en la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código