COMPROMISO IMPOSTERGABLE

Mejorar la gestión pública

En presencia de la vicepresidenta de la República y ministros de Estado, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron oficialmente el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”. Durante el acto, la vicepresidenta renovó públicamente el compromiso nacional con impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por su parte, el representante del PNUD subrayó que el plan “es el punto de partida para analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible, lo que provocará el diálogo sobre la planificación a un ámbito más estratégico e integrador”.

Es importante que todos los panameños conozcamos esta “hoja de ruta”, vigilemos que no sea archivado y ejerzamos nuestro derecho y deber de controlar la gestión de nuestros gobernantes, contando ahora con una herramienta que define opciones de política, estrategias y resultados esperados. El compromiso del país por alcanzar una “gestión pública (equitativa, eficiente y efectiva) basada en resultados, es parte del “Eje Estratégico: Democracia, institucionalidad y gobernanza”, descrito en el documento. Antes de ello insistiré en la necesidad de resolver dos asuntos que hacen y harán imposible cualquier esfuerzo por fortalecer la gestión pública y lamentablemente no se desarrollan de forma explícita en el Plan Estratégico.

Lo primero, es la obligación de eliminar el nefasto clientelismo que ampara la injerencia nociva de los intereses políticos, económicos y gremiales en las cuestiones públicas, ya que en no pocas ocasiones, para acceder a un elevado cargo público ha pesado más la influencia política, familiar, económica social, gremial, que una trayectoria meritoria que demuestre con hechos la capacidad del aspirante. Y huelga comentar que las altas posiciones técnicas del nivel central, regional y local de gobierno deben ser todos, sin excepción, por concurso, garantizando que el/la mejor profesional interesado/a sea el que ocupe el puesto y esté protegido/a de los “caprichos” de la autoridad de turno y de los vaivenes políticos.

Lo segundo, es la necesidad también apremiante de fortalecer de manera sistemática y continua la capacidad de los recursos humanos para la gestión de los diferentes procesos institucionales. Para comprobar esta necesidad, basta con echar un vistazo a la formación profesional y experiencia previa en gestión pública de la mayoría de los funcionarios a cargo de las carteras de Estado y principales instituciones autónomas. Esa capacidad de gestión no se improvisa, eso se estudia, se aprehende, se incorpora a la práctica cotidiana de trabajo y se convierte en cultura…

Volviendo al Plan Estratégico, este reconoce la fragilidad institucional del país y propone una serie de estrategias que se supone pondrán al Estado “en condiciones de acometer un proceso sistemático de desarrollo y fortalecimiento que aumente la capacidad de administrar y de gestionar procesos de reforma y modernización, dirigidos hacia la instauración de un contrato social de inclusión que sea cónsono con los objetivos del desarrollo humano sostenible”. Las estrategias descritas en el documento tienen suficiente fundamento técnico y contarán, si el país lo requiere, de la cooperación del Sistema de Naciones Unidas.

Aunque no se destaca, en mi opinión, lo suficiente, reconozco el valor de proponer el fomento de una “cultura ciudadana que garantice adecuados canales para sostener la transparencia como una práctica institucional y la rendición de cuentas como un instrumento válido para la gestión pública y la convivencia ciudadana”. Esta declaración es el fundamento de la democracia participativa que anhelamos.

Para asegurar el logro de los efectos de los programas y proyectos en el proceso de desarrollo nacional, se hace cada vez más necesaria “la incorporación de metodologías de planificación por resultados y el diseño de herramientas de monitoreo y evaluación para el fortalecimiento de las instituciones públicas. Se requiere también la mejora en los mecanismos de coordinación intersectoriales, el desarrollo e integración de sistemas de información, la simplificación de procesos y procedimientos organizacionales y adecuación de reglamentaciones y marcos regulatorios que permitan adecuar el funcionamiento de las instituciones a las necesidades del desarrollo del país”.

Finalmente, se enfatiza, aunque no lo suficiente, la mejora de la formación y redefinición del perfil de los servidores públicos y el aumento del número de puestos del servicio público que están acreditados en la carrera administrativa. El desarrollo de esta estrategia permitirá avanzar en la erradicación del nefasto clientelismo político subyacente a la gestión pública que padecemos. Amanecerá y veremos.

El autor es ciudadano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Archivo

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los ...

Provincias Efectúan recolección extraordinaria de desechos en Chitré

El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa.
El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Una jornada extraordinaria de limpieza en el corregimiento de Monagrillo se realizó este sábado 24 de febrero por parte del ...

Liga Americana Aybar firma contrato de ligas menores con Mellizos

Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles.
Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. AP/Archivo

Los Mellizos de Minnesota firmaron al torpedero dominicano Erick Aybar con un contrato de ligas menores y una invitación a los ...