POLÍTICA

Mensaje a los miembros del PRD: Juan José Amado III

Como fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y al haber ocupado los cargos de secretario de Finanzas y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, estimo conveniente compartir reflexiones con los miembros de esta organización política, a raíz de los resultados del proceso electoral recién culminado.

Estos últimos años, caracterizados por una marcada actividad política en nuestro partido, no dejaron de ser controversiales y, de una forma u otra, hicieron de la tarea organizativa y preparatoria para el torneo electoral una labor difícil y compleja. Aun así, el partido trabajó de forma ardua para hacerle frente a esta responsabilidad patriótica y, a pesar de que los resultados anhelados no llegaron a niveles competitivos, debemos reconocer ese espíritu combatiente y participativo de la membresía.

A todos los copartidarios nuestras expresiones de respeto y admiración por el esfuerzo desplegado, como de igual manera el reconocimiento al candidato Juan Carlos Navarro y a su señora por esa intensa jornada de trabajo promocional.

Otra vez enfrentaremos los retos de estructurar y reactivar la gestión partidaria, tal como nos correspondió hacer en el 2009, al finalizar el proceso electoral y en el que nuestro partido no resultó victorioso. En ese apuro y afán por establecer una nueva dirigencia, o más bien por eliminar la dirección del partido como producto del fracaso, cometimos muchos desaciertos y presiento que ahora encaminamos las acciones por un derrotero similar.

Llamo la atención sobre estos antecedentes para que reflexionemos, apreciando las experiencias del pasado y los pasos que debemos tomar para atender la responsabilidad futura que permita proyectar nuestra organización política como el más valioso baluarte para Panamá y para los panameños. Por ello, puntualizo los elementos más significativos que deben constituir nuestro norte en el afán de reivindicar la posición jerárquica en el quehacer nacional.

La institucionalidad del PRD debe prevalecer y respetarse para superar las acciones del clientelismo político que se generaron en las pasadas lecciones. La dirección del partido, bajo ninguna circunstancia, se puede o se debe constituir en el centro de campaña de los diversos candidatos.

Hay que reconocer los errores del pasado, sin que se constituyan en elementos de discordia o divisionismo a lo interno de la organización. Nada se logrará con profundizar heridas, pero sanarlas fortalecerá el potencial competitivo del partido. El PRD ha sido y es el mayor promotor del respeto y del ejercicio democrático en el país. Sentamos las bases y fuimos los pioneros en formalizar los procesos de primarias en la elección de los candidatos a todos los cargos para las contiendas electorales y, como tal, debemos seguir fortaleciendo este principio.

La elección de un nuevo mandatario, respetando nuestra vocación democrática, nos obliga a fortalecer la institucionalidad del país y, con ello, permitir la gobernabilidad de la nueva administración, para garantizar la estabilidad sociopolítica que genere el fortalecimiento de un desarrollo integral. En el PRD descansa una responsabilidad de trascendental importancia para el próximo quinquenio, y el exitoso manejo de esta es nuestra única garantía de victoria en las próximas elecciones. Para el fortalecimiento de esta democracia, en antagónico interés por la ambición individual, tanto dentro del PRD como en el quehacer nacional, se requiere serenidad y un profundo análisis del destino deseado para nuestros hijos y para Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código