ECONOMÍA

Mercado de capitales para Panamá: Luis Augusto Posso Barría

A un individuo panameño o extranjero que cuente con una excelente y potable idea de negocio, pero sin el capital correspondiente, podría hacérsele posible su sueño por medio de una financiación bursátil. Por el lado de la incipiente empresa, el financiamiento obtenido le serviría para buscar la mejor forma de administrar sus costos financieros, ganar liquidez inmediata, consolidarse eliminando pasivos, planear proyectos de inversión y financiamiento de largo plazo.

Por otro lado, el que invierte podría obtener el documento que lo legitima como miembro de la incipiente empresa emisora, además de que, dependiendo de su habilidad, puede hacer rendir aún más su inversión al vender sus acciones en el mercado secundario, cuando las acciones suban de precio. Esto representa un caso hipotético que podría hacerse realidad.

Como sabemos, Panamá vive quizás su mejor momento financiero, y el tema del desarrollo bursátil, en mi concepto, no es algo que se deba dejar al libre albedrío. Simple y sencillamente, es una prioridad, si es que queremos que Panamá alcance su verdadero potencial como centro financiero. Lo que nos llevaría a proyectarnos de una manera sin precedentes en Latinoamérica.

Este desarrollo bursátil no es cuestión solo de las casas de valores o de algunos otros interesados; es un tema que debería ser importante para los gobernantes, porque no solo el sector privado tendría la oportunidad de financiar sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazo, incrementando la cantidad de accionistas en general y dándole participación accionaria a sus propios trabajadores. Y cuando hablo de sector privado no me refiero exclusivamente a las grandes empresas que ya existen y que vendrán a Panamá, me refiero a pequeñas y medianas empresas y, quizás ¿por qué no?, a la gente talentosa con grandes proyectos que podrían capitalizar con estrategias de financiamiento bursátil. Además, el sector público tendría acceso a mayores recursos para cubrir sus necesidades financieras, ya sea en el gobierno central, los municipios y demás dependencias del Estado.

La democratización del capital traería una cantidad incontable de beneficios para el país, entre los que figura la inversión extranjera solo en la bolsa de valores. Inclusive, grandes empresas extranjeras, con más frecuencia, vendrían a cotizar en nuestro mercado accionario por cuestión de nuestra posición estratégica de convergencia, lo que representaría una inyección económica que, con todo y nuestra pujante economía, no estamos percibiendo aún.

Entre las muchas estrategias que puede adoptar el Gobierno, en conjunto con la empresa privada –que ya utilizan en otros países con economías emergentes–, tenemos la elaboración y promoción de leyes que faciliten un desarrollo mayor; la promoción de nuestro mercado de valores a nivel mundial, incentivar a las grandes empresas que vienen a radicarse al país para que inviertan en nuestra bolsa y el desarrollo de uno de los pilares más importantes que tiene cualquier negocio de esta clase: la educación.

Con lo aquí planteado, no se pretende asegurar que la democratización de capitales es la panacea a todos los problemas económicos del país, pero es un gran paso hacia un nuevo nivel de inversiones, hacia una nueva cultura de negocios y, sobre todo, al impulso que necesitan sectores que, a pesar del repunte económico que vive nuestra nación, se encuentran algo rezagados. Los que se vuelven acreedores a grandes beneficios, como los que estamos viviendo gracias al desarrollo, adquieren también grandes responsabilidades, por ende, deben estar dispuestos a asumir grandes riesgos. Como dice un famoso adagio “el que no arriesga, no gana”. Por eso, creo que vale la pena correr la milla extra o pagar el precio por ver a Panamá en el lugar que le reclama la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código