HÁBITOS

El Método Doman: Lolita Fonger

Hace algún tiempo me enteré de la existencia de un método para ayudar a los niños menores de cinco años a leer y comprender las palabras; además se podía aplicar desde que eran bebés.

Quedé asombrada tras ver muchísimos videos de niños leyendo muy bien desde los dos años, y de conocer lo sencillo del método y su aplicación. Este consiste en mostrar a los niños de preescolar, tarjetas con palabras grandes, escritas en color rojo, y repetírselas tres veces al día por cinco días, y así ir cambiando a otras hasta crear un vínculo, un hábito.

Esto me hizo pensar en lo difícil que es romper un hábito adquirido desde nuestra infancia. Las ideas preconcebidas, las costumbres heredadas de los familiares y de nuestro entorno son como grandes desafíos a esquivar cuando se presentan oportunidades de cambios. Por lo general las personas muestran resistencia a todo lo nuevo.

Me imaginé a una de las instructoras del método, rodeada de nuestros políticos, y ella mostrando sus tarjetas en rojo: honestidad, respeto, dignidad, trabajo, amor, disciplina, honradez, responsabilidad, madurez. Al principio me causó algo de gracia, pero en el fondo da pena que en un país como Panamá, con tanto potencial y con gente trabajadora, creativa y responsable, elijamos a los menos aptos para que nos representen en puestos públicos.

Soy de las personas que mantiene la fe y que piensa que no todas las manzanas están podridas, de que todos no son iguales. Estoy casi segura de que en nuestra clase política hay personas con entereza, con honestidad, y pienso que tuvieron una madre y un padre responsables que les inculcaron valores.

Romper los malos hábitos es un desafío. Todos debemos proponernos romper los nuestros y tratar de ser mejores en las funciones que desempeñamos, cualquiera que estas sean. Estoy segura de que si alguien prepara un buen un café en algún restaurante, habrá quien lo aprecie; que si un conductor de taxi maneja mejor que otro, los pasajeros lo agradecen; que a quien cuida a un niño sin maltratarlo, los padres lo valoran... en fin, hacer bien nuestro trabajo y ser buenas personas es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos y felices.

Tengo una hermosa hija y quiero heredarle valores, principios y la mejor educación que pueda; quiero, como toda madre, que sea feliz y que viva en un país honesto; quiero ver un futuro lleno de positivismo, noticias que no sean solo de escándalos, robos, corrupción, asesinatos, imprudencias y demás.

Espero que los futuros políticos encuentren su Método Doman, desde muy chicos, para que sirvan al país y no se sirvan de él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código