TRANSPORTE

El Metro Bus, entre piratas y corsarios: Francisco Bustamante

Nadie parece recordar que cuando los “diablos rojos” campeaban por sus fueros ya había piratas del transporte, gente que sin permisos de operación brindaba el servicio. La razón era simple: el transporte colectivo era ineficiente. Pero lo sintomático era que los propietarios de “diablos rojos” se oponían a los piratas, pero también a que las autoridades otorgaran más permisos de operación. Muy parecido a la situación actual.

No veo otro responsable de esta circunstancia que las autoridades nacionales. Con bombo y platillos metieron a los Metro Bus en las calles sin tener la infraestructura y logística disponibles. Sacaron a los “diablos rojos” de las calles sin importar si el número de buses nuevos era suficiente para atender la demanda. Usan buses urbanos como interurbanos, obligando al usuario a viajar largas distancias de pie. Ni que decir de las mega estaciones poco amigables. Y como me dijera una distinguida dama, los usuarios de esas estaciones, miren nada más, hasta servicios sanitarios públicos desean tener en las instalaciones. Hasta donde estoy informado, la Corte desestimó demandas civiles contra el Gobierno por las muertes ocurridas durante el incendio de un vehículo de transporte colectivo. Pero eran unidades de transporte debidamente autorizadas, registradas y supuestamente supervisadas por agencias estatales.

Ahora, el director de Tránsito y Transporte Terrestre es descalificado públicamente por su jefe, cuando se disponía a hacer cumplir la ley con respecto a que no se puede prestar el servicio de manera ilegal. Después del tuit presidencial, el mismo funcionario autoriza la operación de los “piratas”. Es decir, se convirtieron en corsarios. Como en el pasado, cuando la Reina de Inglaterra emitía patentes de corso a los piratas para que atacaran los buques mercantes españoles. La misma actividad, pero autorizados. No me malentiendas. No me opongo a una solución de mercado, cuando el Gobierno, estúpidamente, no puede, no sabe o no quiere resolver un problema, el mercado lo resuelve. Pero como hay un monopolio de transporte financiado por el Gobierno, otorgado a un operador extranjero que no cumple su contrato, mañana, si se le quiere rescindir, perfectamente podría argumentar que el monopolio concesionado y subsidiado diariamente tuvo competencia desleal autorizada. Sino, fíjate: el usuario está dispuesto a pagar un pasaje pirata de un dólar, cuando el Metro Bus subsidiado cuesta apenas 25 centésimos.

El problema, como otro que ensombrece el panorama, pudiera ser un contrato mal analizado o peor adjudicado. Pero lo que está haciendo daño son las decisiones electoreras que el Gobierno está tomando. Como eliminar con un cují el sistema tributario nacional, el incremento descarado y confiscatorio con los avalúos urbanos, los cambios de zonificación residencial, la destrucción de la casa del exgeneral Noriega, si el responsable de su mal estado y administración es el mismo Gobierno.

No importa, vamos por más cambios. Vamos bien... jorobados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código