Investigación

Migajas para la ciencia

Temas:

Fui invitado a dar unas palabras en el acto de reconocimiento del Sistema Nacional de Investigación (SNI). Esta entidad fue creada por Senacyt, durante la gestión del doctor Escobar, para incentivar a investigadores en la generación de nuevos conocimientos que ayuden al bienestar de la sociedad e incrementen la competitividad internacional del país. Actualmente, 135 personas, de varias ramas del saber científico, componen el SNI. El 20% pertenece a la biomedicina.

Para aumentar el número de profesionales en el sector biomédico, objetivo trascendental para solucionar las prioridades nacionales en salud, elevar el nivel de evidencia en el ejercicio de la medicina y capacitar en metodología científica al recurso humano, se requiere más experimentación diagnóstica, clínica y epidemiológica. La aprobación del proyecto de ley es un paso en la dirección correcta. El Minsa y la CSS deben ahora garantizar que sus investigadores gocen de tiempo completo o de significativa descarga laboral para ejecutar los proyectos pertinentes. Urge, además, que los estudiantes universitarios sean estimulados y adiestrados en investigación.

El óptimo desarrollo de la ciencia amerita una reforma profunda de la pedagogía universitaria. Da vergüenza observar la decadencia de nuestras academias, tanto debido al inadecuado patrocinio estatal como a la falta de compromiso docente en investigación, escasez de profesores con doctorados y magra cantidad de publicaciones de impacto. Publicar o perecer es un imperativo científico. El Estado debe también destinar suficiente presupuesto al Gorgas, Senacyt e Indicasat para formar y reinsertar al talento nacional, garantizar salarios dignos, facilitar la incorporación de expertos foráneos y fraguar convenios con centros de prestigio. La empresa privada debe implicarse activamente porque, contar con trabajadores creativos y altamente capacitados redunda en su propio beneficio.

Todos los involucrados en ciencia debemos popularizar el quehacer científico, particularmente entre la juventud estudiosa. La diplomacia científica, tecnológica e innovadora no debe quedar alcanforada en un cajón de la Cancillería, sino constituir un motor para la inversión local y la cooperación global. Un país que pretende entrar al mundo desarrollado jamás puede brindar mayor relevancia al pensamiento mágico que al crítico, a la diversión que a la ilustración, a lo místico que a lo racional. Es inadmisible que sea más fácil conseguir financiamiento para una actividad política, religiosa o farandulera, que para robustecer educación, ciencia y cultura. La negativa del contralor a refrendar las becas de excelencia fue un claro ejemplo de retrógrado tercermundismo.

La imagen internacional es que somos un paraíso para corrupción, evasión fiscal y lavado de divisas. Necesitamos estadistas que borren esa nefasta marca país y hagan de Panamá un hub de conocimiento e investigación, una especie de Silicon Valley latinoamericano. Ese era el sueño cuando se creó la Ciudad del Saber. El despertar, empero, ha sido decepcionante. El juega vivo está enquistado en la sociedad y el oscurantismo incrustado en la política. Triste.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CHIRIQUÍ Posponen cambios viales en David 

Imagen de la Autoridad Nacional de Aduanas de Paso Canoa por donde ingresarán los peregrinos de la JMJ.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

italia Reconstruirán el puente de Génova con diseño de Renzo Piano

Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado.
Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. AFP

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de ...

misión de 11 semanas Buque hospital regresa a Estados Unidos tras viaje a Latinoamérica

Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Durante la misión se atendió a 26 mil personas.
Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Isaac Ortega

Un buque hospital de la Marina de Guerra de Estados Unidos regresó a casa tras una misión de 11 semanas en la que su ...

TECNOLOGÍA Nuevo robot japonés diseñado para 'hackear' tus emociones

La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año. La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año.
La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año. Tomado de Groove-X

Con grandes ojos atentos y un cuerpo afelpado que es cálido al tacto, el nuevo robot desarrollado en Japón está diseñado para ...