FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El Ministerio de Ambiente y Fiscalización Ambiental: Giovanni Olmos

En el año 2001, en el marco de un seminario sobre los derechos de los menores y un ambiente sano y libre de contaminación, la doctora Claudia Sampedro, de Colombia, en una magistral conferencia manifestó que era necesario reestructurar las instituciones ambientales y crear una entidad aparte, bajo la denominación de Autoridad de Fiscalización, Vigilancia y Cumplimiento Ambiental, correspondiéndole a la Autoridad Nacional del Ambiente una función más bien de rectoría, formulación y ejecución de la política ambiental del país.

Más de 10 años después, estos postulados aún son válidos en nuestra nación, cuando la comunidad celebra el anuncio de la creación –por fin– de un Ministerio de Ambiente. Así, el país se pondrá a tono con la consolidación y el fortalecimiento de la institucionalidad en esta materia, algo que ya ocurre en la región. Hace poco, Chile y Perú adoptaron este enfoque, estableciendo órganos de fiscalización con autonomía funcional y presupuestaria.

En Panamá, la contaminación del río La Villa data de hace muchos años, y no es el único caso. Por ello, es una dicotomía que la misma institución que aprueba los instrumentos de gestión ambiental sea la que aplique las sanciones.

Los retos que supone la conservación del ambiente, aprovechando de manera sostenible los recursos naturales y potenciando las oportunidades de crecimiento verde, exigen una visión estratégica y gestión prolija y moderna desde el Estado, que incluya tanto la consolidación del Ministerio del Ambiente, como la capacidad de coordinación institucional para incorporar políticas integrales de desarrollo, y la puesta en marcha de mecanismos firmes para el cumplimiento de la normativa ambiental, tanto por parte de los actores privados como del propio Estado.

De igual forma, hay que crear una institución con autonomía y presupuesto propio, que fiscalice, investigue, vigile y vele por el cumplimiento de la normativa ambiental, con la facultad de suspender obras y aplicar sanciones administrativas.

La entelequia de que dichos casos pasen directamente a la Sala Tercera de la Corte Suprema debe ser superada. Se necesita crear tribunales administrativos ambientales a los que corresponda, en primera instancia, sustanciar los procesos de incumplimiento, bajo el mandamus de compensación, reparación y restauración in natura, y atender los reclamos que haga la ciudadanía sobre la defensa de los recursos naturales. Todo lo anterior garantiza el acceso a la justicia ambiental.

Es así que veo cómo el tema puede tener un margen de gobernabilidad adecuado a las nuevas tendencias del derecho internacional. De igual forma, se hace necesario que el nuevo gobierno otorgue los fondos para el funcionamiento de la Fiscalía Ambiental, creada desde el año 1998, que todos los gobiernos han ignorado, incumpliendo su deber legal de asignarle la debida partida presupuestaria.

Es loable que un solo despacho en el Ministerio Público, a saber la Fiscalía Quinta de Circuito, atendiera casos de hurto de autos y medio ambiente, sin recursos ni personal.

Por último, pero no menos importante, es la inclusión de auditorías ambientales que supongan la revisión, el examen y la calificación de las obras o proyectos que fueron aprobados, a efectos de determinar su adecuación desde la óptica de la normativa ambiental aplicable sobre los instrumentos de gestión.

Es momento de que el derecho ambiental pase de los postulados académicos a las medidas concretas, en beneficio de la protección de la vida y del sustento, para el desarrollo de los actuales y futuras generaciones de panameñas y panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código