AMBIENTE LABORAL

´Mobbing´ en la universidad: Ricaurter Paz

El psicólogo alemán Heinz Leymann, en 1980, definió el término mobbing, como “una comunicación hostil y desprovista de ética, que es administrada de forma sistemática por un grupo de individuos”. Esta actividad se practica desde que existe el poder y la debilidad. También es conocido como: psicoterror laboral, acoso moral y acoso psicológico laboral.

En la Universidad de Panamá se practica el mobbing. Hay muchos trabajadores lastimados por este tipo de abuso. Algunos pidieron su jubilación anticipada, otros no tienen deseos de ir a trabajar, porque su autoestima es baja y se sienten perseguidos las ochos horas laborables.

La Asociación Nacional de Trabajadores tiene 12 años de luchar contra el acoso psicológico laboral que afecta a muchos que, como yo, han sido destituidos por el rector Gustavo García de Paredes (75 años de edad y 18 años en ese puesto), por no compartir las mismas ideas maquiavélicas y violatorias de los derechos humanos.

Algunas autoridades de la universidad no tienen las facultades adecuadas para manejar los conflictos laborales. Lo hacen de forma agresiva, violando todas las normas universitarias y los artículos de la Constitución Nacional que contemplan los derechos del trabajador. Se hacen los ciegos ante los múltiples abusos contra el erario, el honor y la dignidad de la universidad. No se me olvida de cómo se atrevió la actual administración a nombrar a un docente como catedrático en Derecho, sin pasar por concurso alguno. Pero para esos la justicia es diferente.

La forma como se ha estructurado políticamente la Universidad de Panamá propicia estos abusos. Su administración actual aprovecha estas debilidades estructurales para cometer exabruptos, que les garantiza la impunidad de la que gozan. La están convirtiendo en bonsái. Son aquellas instituciones que no se desarrollan científicamente, y en que la educación queda empantanada.

El acoso laboral es una falta administrativa por la que se puede destituir a los funcionarios universitarios, incluyendo a las altas autoridades, sin embargo, ninguna ha sido investigada por esta causal.

El acoso psicológico es una de las prácticas más perversas que hay. Nace de la envidia, el egoísmo, los celos, el temor y el rechazo a la diversidad. En la Universidad, el mobbing se exacerba ante las personas con talento, las responsables, las que respetan el erario universitario y son competitivas. El acosador o acosadores intentan destruirte y lastimarte, porque representas una amenaza para ellos; se convierten en psicópatas o perversos narcisistas, con trastornos.

En la institución de educación superior hay muchas personas conscientes de lo que ocurre, pero se hacen de la vista gorda. A ellos se les conoce, en el mobbing, como actores pasivos. Son tan responsables como el acosador. Su silencio es también una forma de acoso.

“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal”. Heinz Leymann.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código