Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

DIRIGENTES OPRESORES

Moisés y su pueblo: Jorge E. Madrid M.

En la Semana Santa los medios de comunicación transmiten películas acerca de la historia de Cristo y el catolicismo, con las que se rememoran las constantes luchas por el poder entre los reyes, faraones o gobernantes, y los pueblos oprimidos bajo la esclavitud y la miseria.

Para la salvación de esos pueblos sometidos vino al mundo el redentor de los pecados, tanto de ricos como de pobres, con la esperanza de crear un mundo más humano y mejor para todo ser vivo bajo el sol.

En la historia de Moisés y su pueblo se muestra cómo un líder creyente en sus ideas, convicciones y fe, logró llevar a su gente lejos de la esclavitud del faraón, quien sometía a ese pueblo trabajador, mientras él disfrutaba de sus riquezas y opulencia en el palacio, junto a su corte de vividores del reino. Todo rey, faraón o gobernante que se queda solo con su ejército opresor y sus lacayos parásitos del poder político, no progresa. El pueblo que le quitó Moisés al faraón constituía esa fuerza laboral con la que cuenta todo dirigente para gobernar y enrumbar un país.

Desde hace más de 2 mil años, la lucha de los pueblos contra sus gobernantes, tiranos y corruptos, como muestran estas películas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, ha sido una constante en la historia de la humanidad. A pesar de toda la sangre derramada y los daños causados, los dirigentes no han aprendido a gobernar con sabiduría y humanidad; en cambio, buscan cómo mantenerse en el poder para seguir sometiendo a sus pueblos, bajo la sobreexplotación laboral (basta ver cómo han transformado el Código de Trabajo desde que Omar Torrijos lo creó).

En Panamá todavía no ha llegado el Moisés que los ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema (más de un millón) desean que los libere de la mala distribución de la riqueza, que cada día hace más ricos a los burgueses empresariales y más pobres a los trabajadores que sostienen esos castillos faraónicos en donde viven y que se mantienen.

Si todos los pobres de Panamá y del mundo actuaran igual que el pueblo de Moisés, y con el apoyo de líderes o revolucionarios se dirigiera a otras tierras en busca de mejor vida cristiana, ¿qué les sucedería a los gobernantes y a sus élites, con sus policías o ejércitos protectores? Sencillo, no podrían mantener esa opulencia ni ese derroche de riquezas; tendrían que trabajar, ellos y sus hijos, y se les acabaría esa vida faraónica.

La Semana Santa, más que para hacer turismo religioso, ir a la playa o visitar a los familiares en el interior, debe servir para reflexionar en la lucha del revolucionario, Jesús de Nazareth, y en el mensaje que le dejó a su pueblo al decir: “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

Traducido al siglo XXI habría que decir: “dar a los trabajadores la riqueza que producen, y a los ricos la pobreza que generan”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código