SUMA DE FACTORES

Momento de ‘descongelar’ la economía: Luis Alberto Morán A.

Cuando el ciclo de la economía baja o es más lento de lo habitual, se requiere la proactividad, tanto de los actores como de los diversos sectores, para no perder el dinamismo. Hay que redoblar esfuerzos y no descuidar el crecimiento ni la calidad de vida de la gente. Combatir esa desaceleración impone actuar, con voluntad y compromiso, principalmente, por parte del sector público (gobierno), que cuenta con las herramientas para establecer guías y orientaciones que mantengan e incrementen el crecimiento.

Recordemos que el mayor crecimiento se traduce en mayores oportunidades, y que una economía disminuida no fomenta nuevos espacios de mejora. Promover el crecimiento en una economía que ha bajado su desempeño también requiere observar el entorno internacional y aliarse, de manera estratégica, con países vecinos con el fin de aprovechar las ventajas competitivas de cada uno, apostando al intercambio de bienes y servicios.

Pero, además del intercambio comercial, hay que visualizar a las grandes empresas o multinacionales que buscan un entorno seguro y confiable en donde invertir. Es decir, la inversión extranjera directa se convierte en una actividad importante, porque le permite otras entradas económicas al país, así como la creación de plazas de trabajo y la mejora en el nivel de ingresos. Pero esta inversión se debe ir a buscar y atraer, por eso, se trabaja en la mejora de las instituciones y mercados locales, de manera que le brinden a los inversionistas un entorno adecuado y competitivo, para que inviertan con la seguridad de que obtendrán buenos retornos.

Panamá siempre ha sido un mercado importante para el mundo, y no puede detenerse en estos momentos. Hay que promover las oportunidades económicas del país, impulsar sus sectores, obtener la transferencia de tecnología de grandes empresas y, por supuesto, crear plazas de trabajo.

La inversión privada, por sí sola, tampoco mejorará el crecimiento. Debe ir de la mano del sector público para captar inversiones y generar las condiciones de liderazgo correspondientes. Por esta razón, el rol del sector público debe ser activo, planificado y con un alto nivel de acción en la ejecución de los programas y proyectos.

Cuando las instituciones son burocráticas retrasan el crecimiento e impiden el paso a nuevas inversiones.

Es indispensable, pues, la ejecución de proyectos del sector público. Esto implica que cada gobierno no deje pasar su periodo al frente del Estado, sin realizar obras que mejoren los servicios públicos. Debe incluir el desarrollo del sector agropecuario, mediante programas para optimizar la producción y fortalecer los canales de distribución de productos, sin descuidar la comercialización interna y externa. El crecimiento del campo es clave en la mejora de la economía de las naciones, por la estabilidad social y económica que genera.

Necesitamos líderes que se preocupen por la ejecución de los planes sectoriales y que piensen en el país, de manera integral. Debemos procurar un crecimiento que permita la generación de puestos de trabajo e ingresos adecuados para la población. Una economía estancada no genera oportunidades, al contrario, causa intranquilidad y desesperación entre la ciudadanía.

Mientras la proactividad, la capacidad técnica y la voluntad de los líderes públicos y privados trabaja de la mano para no descuidar la economía, es indispensable insistir en la mejora de la educación a todos los niveles. La inversión en el capital humano debe continuar, pues a medida que el país crece, la población debe tener las capacidades para adaptarse a ese crecimiento. Mientras más personas aporten al crecimiento, mayor beneficio logra el país. La calidad de la educación de los ciudadanos es prioritaria. Por eso, se invierte de forma estratégica en educación; se destina un presupuesto adecuado; se identifican las prioridades y se destinan recursos que mejoren las capacidades y los valores de los estudiantes, que luego serán los profesionales –capacitados y preparados– que demanda el mercado laboral.

Si queremos descongelar la economía tenemos que unir todos estos factores, a favor del país. No podemos trabajar, de manera aislada ni con prácticas represivas. La falta de consenso y las imposiciones no son características de los países desarrollados. Al contrario, estas naciones lograron un alto nivel de industrialización y especialización económica, gracias al consenso y a la búsqueda de las mejores alternativas para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...