JUSTICIA MARCHITA

Los derechos humanos y Moncada Luna: Victoriano Rodríguez Santos

Cuánto dolor e impotencia siente el panameño común, el hijo de Juana, el de a pie, por la barbarie cometida de los presuntos hijos de la patria.

Antes solo se mencionaba la Asamblea Nacional, uno que otro juzgado o tribunal de justicia, pero ahora, en estos cuatro años, existe una desbandada, mayor que en los últimos 40.

La impoluta Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la cual todos los panameños manteníamos como el máximo organismo de transparencia y justicia, se marchita cada vez más.

La obra maestra del señor presidente, Ricardo Martinelli, de adueñarse de Panamá y del pensamiento de quienes aquí radicamos empieza a verse cada vez más claro.

El nombramiento, desde inicios de su gobierno, de personas que no cumplen con el perfil del cargo, fue la tónica marcada y por muchos criticada, pero la población aún confiaba, hoy se arrepiente.

Firmó ante 13 notarios su determinación de no reelegirse, pero sus acciones apuntan a impulsarla; también a blindar a su familia, mediante la incursión en política partidista, y a él con su ingreso al Parlamento Centroamericano.

De las instituciones en donde se marcaba la existencia de actos de corrupción, las mujeres fueron desprotegidas y removidas de sus cargos, pero a los hombres... nada, “que siga el fiesto”.

En un fino estuche nombró a los magistrados que consideró pudieran serle de mayor utilidad, a grado tal que, abiertamente, meten la pata sin necesidad para garantizarse sus $10 mil “razones” mensuales.

El caso más reciente es el acto de brujas, fechado 31 de octubre, donde, según abogados, el magistrado Alejandro Moncada Luna desde la Sala Tercera, se atribuye poderes que son competencia exclusiva del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Como el gobierno es de “locos”, ¿se habrá confundido y considera ahora que las corporaciones tienen derechos humanos y las personas no? Refiriéndonos al caso contra el Tribunal Electoral.

Téngase presente que en la Sala Tercera se atienden los asuntos de derechos humanos, pero que los expedientes duermen el sueño de los justos.

La pregunta obligada es: ¿qué entiende el magistrado Moncada Luna sobre derechos humanos, cuando hay casos violatorios a la Ley 59 de 2005 y la Ley 42 de 1999, que protegen a las personas con discapacidad y, sin embargo, por años se mantienen en esa sala? ¿Y en su despacho?

Es obligatorio que la CSJ presente al país un inventario de los expedientes sin resolver, por entrada y tema, en la Sala Tercera, empezando con el magistrado Moncada Luna, “antes de su retiro”.

Algunos abogados ansiosos de llegar a tan alta magistratura quieren confundir a la opinión pública expresando fallas en el proceso realizado por el Tribunal Electoral, por la suspensión de una propaganda de una corporación.

Que no nos confundan, son hechos diferentes y en estos momentos la figura a cuidar del omnipotente Martinelli, es el Tribunal Electoral. Pero este pueblo ya despertó. Dios te salve, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código