JUGADA POLÍTICA

Mordiendo el anzuelo del CD: Jorge J. Aparicio Romero

Los recientes enfrentamientos entre activistas del gobierno y de la oposición por las reformas electorales parecen solo haber sido un gran espectáculo que tenía objetivos predefinidos, esto debido a la gran expectativa que causó la aprobación, por parte del presidente, de la Ley de Reformas Electorales; de manera casi inmediata, candidatos que ven la posibilidad de ocupar la silla presidencial con la intención de ofrecer mejores oportunidades han hecho efectiva su intención de correr en las elecciones de 2014. Creo que están actuando de manera acelerada todos los que crean que, como candidatos independientes a la Presidencia, puedan lograr sacarle ventaja a la “maquinaria del CD”; cualquier lector que de manera objetiva analice los planteamientos que estoy formulando en este artículo coincidirá en que es importante tomar el tema de las postulaciones independientes a la Presidencia con mucho cuidado, los propios partidos de oposición han mostrado su descontento. El actual gobierno ha desarrollado programas que ningún otro se ha atrevido a proponer ni mucho menos ejecutar, y aunque existen descontentos por quienes nos oponemos a la manera como se ejecutan los proyectos, hay que reconocer que a los más necesitados, que son la mayoría, no les importa mucho cómo se estén manejando estos. Recuerden ustedes que las administraciones anteriores siempre han exigido estar inscritos en sus partidos para ser acreedores a algunos beneficios, situación que no es imperativa en el actual. La percepción de la población, de manera muy en general, es que no les interesa de dónde salen los fondos, lo realmente importante es que se están ejecutando proyectos y obras que benefician al país.

Todos estos planteamientos son formulados, porque para las elecciones de 2014 probablemente podrá existir cualquier cantidad de candidatos que reúnan los requisitos exigidos por la ley. ¿Que significa esto? Significa más división del sector de oposición, la estrategia del oficialismo con las reformas electorales está comenzando a rendir los frutos para los que ha sido creada: dividir primero a los partidos debidamente constituidos; segundo, a la gran cantidad de ciudadanos que no pertenecemos a partidos políticos y que somos amplia mayoría, y por último, a todo un país. Hago un llamado a la reflexión de los posibles candidatos independientes a la Presidencia para que depongan sus intereses personales en pro del bienestar de todos. No existe fórmula para derrotar al CD que no sea por medio de la unificación de todos los opositores, y la gran pregunta es ¿quién estará dispuesto a bajarse de la silla? Si los arnulfistas llevan dos períodos sin gobernar, los PRD deberían estar dispuestos a soportar dos períodos también. De forma que los independientes podrían ser los elegidos para estar al frente; esta será la única manera de que el CD sea derrotado.

El 2013 será un año en el que el oficialismo aumentará sus programas sociales, y con ello la compra de las conciencias. Es decir, no importa de dónde vienen los fondos, lo importante es que me resuelve, sean bienvenidos todos los candidatos independientes a los demás puestos de elección, pero no a la Presidencia. Están mordiendo el anzuelo porque van a dividir más a la oposición. El CD ya tiene estadísticas de la cantidad de votos que necesita para ganar. Solo podrán ser derrotados si todos los demás logramos una sola línea o alianza de gobierno. Amigo lector, conserve este artículo y luego de 2014 escríbame.

Concluyo con un anécdota contada por un amigo: “un día un ciudadano le dijo a un jubilado alcohólico: “cuando yo sea presidente voy a recoger a todos los alcohólicos”. El alcohólico le contestó, con su modo de hablar: “Ja ja, yo reír, porque tú nunca llegar a ser presidente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código