EQUIDAD SOCIAL

Mujer y política: Vidalis Castillo

Las mujeres panameñas, a través de la historia, han modificado su papel en la sociedad. Hoy día se caracterizan por ser no solo, en algunos casos, la jefa del hogar, sino también por ser madre, hija, profesional, maestra, abogada de sus hijos y esposo. Hacen todo lo que la vida les exige para defender lo más valioso que es su familia.

La mujer panameña no se rinde. Algunas veces, sin apoyo, avanza con su proactividad y dinamismo por los caminos que la vida, con su esfuerzo y sacrificio, le otorgan. La cultura machista de la que aún somos parte ha hecho que muchas, calladamente, contribuyan al crecimiento y desarrollo del país, con sus grandes aportes culturales, sociales, artísticos, políticos, tecnológicos, científicos, administrativos, etc., sin ser reconocidas o valoradas.

Desde los inicios de la historia patria, ellas han aportado con su trabajo. Son ejemplos dignos de mención: María de la Ossa de Amador, con Ángela de la Ossa y María Emilia de la Ossa, quienes confeccionaron el lienzo que representaría la bandera panameña; Sara Sotillo Guillén, dirigente feminista y magisterial; Stella Sierra, poetisa; Amelia Denis de Icaza, quien con su poesía manifestó su descontento con la Zona del Canal; Clara González de Behringer, primera abogada; Esther Neira de Calvo, primera diputada nacional electa en la Asamblea Constituyente; Marta Matamoros, defensora de los derechos sindicales de las mujeres obreras; María Olimpia de Obaldía, poetisa; Reina Torres de Araúz, incansable defensora del patrimonio histórico; Dora Pérez de Zárate, quien se destacó por ser escritora, poetisa y educadora. Así podemos seguir mencionando muchos nombres de panameñas que, día a día, con su dedicación y amor a la patria lucharon por contribuir al crecimiento de este país y dignificar el papel de la mujer más allá del que hacen en el hogar.

Las elecciones de 2014 tienen una característica valiosa, han dado un reconocimiento al valor profesional de figuras femeninas que son parte protagonista de algunas de las dupletas presidenciales o alcaldicias de los partidos en escena, hecho histórico que diferenciará estas elecciones de las anteriores. Esto demuestra que la sociedad panameña empieza a reconocer la capacidad de la mujer y la importancia de hacerla partícipe del mundo político, que para ellas está lleno de emprendimiento, dinamismo y capacidad. La mujer le da un toque especial y diferente a la campaña política, con su sensibilidad y respeto.

Ante tantas cosas destructivas, promesas incumplidas, mentiras e imágenes irreales que genera la política y que contamina el ambiente, candidatas a vicepresidentas, alcaldesas, diputadas o representantes deben aportar su inteligencia y profesionalismo; poner el ejemplo con un discurso de paz, con propuestas sensatas, constructivismo y trabajo, para el bienestar general, aportando en valores y resultados que nos lleven a una sociedad más equitativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código