FALTA DE VOLUNTAD

Naufragó la Estrategia Marítima Nacional: Ivette Ng de Jaén

En un mágico momento de nuestra historia, entre enero de 1997 y febrero de 1998, más de mil panameños nos dimos el lujo de elaborar y consensuar la primera Estrategia Marítima Nacional, expresión pura de la verdadera conexión de Panamá con el mar, más allá de sus características geográficas privilegiadas. Fue una política pública amplia, fruto del diálogo y de la concertación.

La estrategia fue consultada con panameños representantes del sector público, partidos políticos, abogados, empresarios, marinos, oficiales de marina, pescadores, gremios de profesionales y más de 300 individuos a título personal, quienes donaron mucho de su tiempo y conocimientos.

La primera etapa se facilitó gracias a la participación del mismo experto de los “Encuentros Panamá 2000” y luego, por otros expertos marítimos internacionales. Hubo un taller de reflexión dirigido a más de 100 representantes del sector gubernamental, y un taller sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) para sentar las bases apropiadas entre todos.

La Organización Marítima Internacional acompañó técnicamente todo el proceso y se consultó con importantes países, como Reino Unido, Noruega, Suecia, Bélgica, Países Bajos, España, Malasia y Corea del Sur. También se inventariaron los recursos portuarios y de mano de obra y se comisionó un estudio de impacto económico de primer orden. Buscando aumentar los beneficios para los panameños, se definió el “sector marítimo” en su sentido amplio: marina mercante, puertos, recursos marinos y costeros, gente de mar y otros recursos humanos e industrias marítimas auxiliares. La estrategia, concebida como “una política para el futuro”, constó de seis puntales:

1. La unificación de las competencias del Estado bajo la Autoridad Marítima de Panamá.

2. Una política de relaciones exteriores marítimas que redimiera nuestro prestigio e hiciera cumplir los estándares técnicos internacionales.

3. Una política de fomento de la competitividad de los recursos humanos, que apuntalara la educación, formación y empleo de la gente de mar del país y creara el Instituto Panameño de Investigación Marítima.

4. Una política de fomento para aumentar la producción de productos perecederos y crear oportunidades, a través de una bolsa de productos pesqueros y empresas procesadoras de combustible liviano.

5. Una política de impulso a la navegación de cabotaje.

6. Medidas de apoyo a los sectores auxiliares.

Desconocida por muchos, la Estrategia Marítima Nacional quedó consagrada en el artículo 311 de la Constitución Política.

A través del Decreto-Ley No. 7, de 10 de febrero de 1998, Panamá buscó implementar la Convemar, uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, que es ley de la República desde 1996. Annick de Marffy, oficial principal del Secretariado de Convemar, elogió el exhaustivo proceso de consulta y concertación hecho por Panamá, al señalar que: “representa un enfoque modelo hacia la implementación de la convención, así como hacia una política marítima integral… y ofrecemos una fuente de inspiración a otros Estados, particularmente aquellos en vías de desarrollo…”.

Transcurridos casi 20 años, sentencio que la Estrategia Marítima Nacional ha naufragado, hundiendo, con ella, una oportunidad de oro para desarrollarnos en otra dirección. La lección aprendida es que los ciudadanos, calificados y comprometidos pueden impulsar con su generoso aporte el rumbo verdadero de Panamá, no obstante, el egoísmo puede hacer fracasar la mejor planificación.

Desde el 26 de junio de 2016, Panamá volvió a mirar hacia adentro y retomó su vocación playera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...