Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DAÑOS IRREPARABLES

Las declaraciones de Noriega: Carlos David Abadía Abad

Las declaraciones de Noriega: Carlos David Abadía Abad Las declaraciones de Noriega: Carlos David Abadía Abad
Las declaraciones de Noriega: Carlos David Abadía Abad

Antes que todo, quiero aclarar que mediante el Decreto Presidencial del 2 de enero de 1990, firmado por Guillermo Endara, se degradó al dictador Manuel A. Noriega del rango militar que ostentaba. Por eso, es un error y supone el irrespeto de un acto legal, hecho en democracia, llamar al señor Noriega por el título militar que él se impuso.

Con la consideración que se merecen, le solicito a los periodistas que lo traten como “señor”, porque aparte de ser lo correcto harían docencia, principalmente entre las generaciones que desconocen esa parte de la oscura historia de Panamá, que no podemos permitir que se repita, como pretendía el anterior presidente, quien hizo todos los intentos para instituir una “dictadura legal”.

Aclarado esto, abordo el sainete que observamos la noche del pasado 24 de junio por Telemetro. Este señor solicitó disculpas de la forma más ridícula: “...Pido perdón a toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones o las de mis superiores, en el cumplimiento de órdenes o las de mis subalternos en ese mismo estatus y en el tiempo de la responsabilidad de mi gobierno civil y militar”.

Qué fácil es quererse zafarse de la desaparición del padre Héctor Gallego, de la tortura y el asesinato de Hugo Spadafora o de la masacre de Albrook, la mayor registrada a sangre fría en nuestra historia y que segó la vida a 11 militares.

Esto, en buen panameño, sería como decirle a los familiares de Gallego, Spadafora, Giroldi, Sandoval, Tejada, Muñoz, Julio, Espinoza, Ortega, Bonilla, Murillo, Lorenzo y Arza: “Pasen la página, que no fue con mala intención que eliminé a sus parientes y disculpen si los he afectado u ofendido con este desliz. Ya pasó tanto tiempo que, bueno, pasó pues. ¿Y qué vamos a hacer ahora?”.

Es esto lo que el dictador Noriega realmente expresó. Su prepotencia y orgullo no le permiten aceptar el daño que le causó a esas y otras tantas familias. Los hijos de los 11 militares masacrados no conocieron a sus papás. Los hijos de Spadafora no tuvieron un padre en su adolescencia, y eso no es una simple ofensa o humillación. Señor Noriega, usted privó a todos esos jóvenes del amor paternal; usted asesinó a sus padres y eso no es una simple afectación o perjuicio. Pero claro, su orgullo y falso arrepentimiento le impiden entender.

Además, utilizó a nuestro país como puente para el trasbordo de drogas y le otorgó pasaporte panameño a varios narcotraficantes. Humilló a todo el país, pisoteó nuestra nacionalidad, mientras los que se llamaban “nacionalistas” guardaron un silencio olímpico. Ese es su otro gran pecado.

Dos cosas sí quedaron claras en esa declaración. Primero, que Omar Torrijos, su único superior, fue responsable de los asesinatos y las desapariciones registradas en su propio periodo que, por cierto, fueron mayores. Segundo, involucró al PRD, que era su brazo político al decir: “Mi gobierno civil y militar”, como parte de estas “ofensas”. Recordemos que ese partido guardó y guarda silencio por la desaparición del padre Gallego y los asesinatos cometidos, igual que miró para otro lado cuando se pisoteó a la patria, convertida en santuario de narcotraficantes. El PRD era la parte civil del gobierno de Noriega, como él mismo lo expresó.

Pero analicemos cuál ha sido la intención de este sainete, y espero que los medios no vuelvan a caer en esa manipulación. Los abogados de Noriega en varias ocasiones han pedido que le den casa por cárcel, con el argumento de su precario estado de salud. Táctica fallida. La aparición televisada proyectó a un hombre con muy buen semblante. La otra artimaña que esgrimen es su avanzada edad, pero sucede que la ley es clara y el beneficio de casa por cárcel para los adultos mayores presos exceptúa a los condenados por crímenes de lesa humanidad, como Noriega.

Esa solicitud se debe al triste espectáculo que ahora vemos, cuando a muchos delincuentes de “cuello blanco”, que cometieron latrocinio con los dineros de todos, se les beneficia con casa por cárcel, y sucede que el exdictador quiere aprovechar ese precedente funesto. Estas son las consecuencias que se generan y que otros buscan aprovechar, cuando alguno de los órganos del Estado comete fallas.

El Ministerio Público hace un trabajo sin precedentes en el país, que se empaña por los “privilegiados” con esa medida, por eso, que la justicia es selectiva. Debemos suspender esto y hacer que todos los “privilegiados” regresen a las celdas, solo así se valorará más el trabajo que se hace.

Si en este momento histórico no se castiga de forma ejemplar a quienes usurparon los dineros de los panameños, siendo la corrupción la primera causa de pobreza en los países, en un futuro cercano viviremos un caos político y social, y todos (ricos, clase media y pobre) pagaremos un alto precio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código