POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

Obama, Trump y América Latina

Parte del voto a Donald Trump corresponde a sectores con prejuicios conservadores, racistas y machistas, pero otra parte de su electorado son personas que usaron el voto castigo frente a una crisis social creciente, de la que Barack Obama tiene responsabilidad. Lo que se complementa con otro alto porcentaje de mujeres, negros, latinos, jóvenes que repudian a Trump, pero se abstuvieron de votar a Clinton por lo que representa, esa élite política de Washington que trabaja para Wall Street.

Gran parte de los votos a Trump corresponden a trabajadores blancos afectados por la globalización neoliberal que Obama ha profundizado con multitud de acuerdos de “libre comercio”. Desencanto acumulado durante 30 años de neoliberalismo, cuyo único responsable no es solo Obama, pero cuya administración no cambió un milímetro el curso de la creciente desigualdad social de este capitalismo del siglo XXI.

El resultado de esas elecciones es una manifestación más de la crisis generalizada de la globalización capitalista neoliberal, que se expresa en fenómenos como la generalización de la pobreza, el escepticismo con los partidos tradicionales, las migraciones masivas, las guerras civiles en Medio Oriente, la polarización política en Europa, los llamados gobiernos “populistas” de América Latina, el cambio climático, etc.

El economista estadounidense Fred Goldstein afirma que en la última década el capitalismo yanqui ha perdido 11 millones de puestos de trabajo, con una caída del ingreso familiar que promedia 6.7%, el 7% entre latinos y el 10% entre afrodescendientes.

La victoria de Obama en 2008 representó un triunfo democrático, en el sentido de que pudo elegirse un presidente de origen afrodescendiente en un país de tradiciones racistas. Pero rápidamente Obama defraudó las expectativas. Ni cerró la cárcel de Guantánamo, ni sacó sus garras de Irak y Afganistán, y, junto a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, impuso la guerra a Libia y Siria, y no avanzó en los derechos del pueblo palestino.

Pese a su promesa de reforma migratoria, Obama expulsó a 2 millones de inmigrantes. Pese a ser un presidente negro, la racista Policía estadounidense siguió con la represión y asesinatos injustificados de jóvenes de los barrios de mayoría negra. En América Latina la política de Obama tuvo, como centro, el sabotaje sistemático y la promoción de golpes de Estado contra los gobiernos progresistas.

Hay solo dos elementos en los que el legado de Obama en la región podría pasar por positivo: su aval a los acuerdos de paz en Colombia y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Gracias a la mediación del papa Francisco, se logró el histórico acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y las negociaciones para la normalización de relaciones mutuas. Pero incluso en esto Obama ha sido pusilánime, porque puede tomar otra serie de medidas que asegurarían y profundizarían la normalización con Cuba, sin necesidad de aval del Congreso.

La política de Estados Unidos hacia América Latina se sostiene invariable, no hay diferencias mayores –solo matices– entre demócratas y republicanos. Por ende, la lucha bolivariana por nuestra independencia nacional y unidad continental no ha cesado con Obama ni cesará con Trump. En este contexto, la última palabra no la tiene el aparato político militar de Washington, sino la lucha de clases, que es la que le mueve el piso a este sistema capitalista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...