GESTIÓN DE GOBIERNO

¿Obras o procesos?: José Blandón Figueroa

El Gobierno destina millones de dólares a una campaña cotidiana en la que promueve sus megaobras multimillonarias y, recientemente, nos restriega en la cara los mil millones en subsidios que se pagan de los impuestos que pagamos, especialmente quienes formamos parte de la clase media del país.

La lógica tras los argumentos gubernamentales es que el éxito de una gestión se mide con base en las obras que realiza y sobre todo, en los millones que invierte. Quien más obras realiza y quien más millones invierte es mejor gobernante.

Considero que, si bien muchas obras son necesarias e importantes, hay mejores formas de medir la eficiencia y eficacia de una gestión de Gobierno. Sería preferible, por ejemplo, que se mida en referencia a los indicadores de desarrollo humano que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en sus informes anuales. Bajo esos parámetros, sería importante no solo hablar de cuánto se ha invertido, sino en cuánto han bajado los índices de pobreza, malnutrición, mortalidad infantil o materna o en cuánto ha aumentado la escolaridad.

Además, el progreso de un país también debe evaluarse en función de objetivos “intangibles”, por decirlo de alguna manera. Me refiero al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la transparencia en la gestión o el avance de los procesos culturales. ¿Cómo le iría al actual Gobierno si los calificáramos con base a su afectación a la democracia del país?

Quiero ilustrar mi punto con un ejemplo. Hace unas semanas estuve en Medellín, ciudad que se ha convertido en un modelo de éxito a estudiar, por los procesos que se iniciaron allá bajo la gestión del alcalde Sergio Fajardo, hoy gobernador de Antioquia. Uno de los sitios obligados de visita son los llamados Parques Bibliotecas, edificios emblemáticos construidos en barrios marginales (Comuna 10 o Moravia, son dos casos), donde a través de la cultura y la educación se trata de ofrecer alternativas a los residentes de estas comunidades.

Una tentación para cualquier funcionario de visita sería regresar a su país de origen e invertir millones en construir “parques bibliotecas”. Estaría equivocado de palmo a palmo.

Lo importante no es la obra, sino el proceso que llevó a la misma. En Medellín han priorizado en la participación ciudadana, es decir, en la construcción de ciudadanía.

En otras ciudades de América Latina, igualmente exitosas, la participación del ciudadano ha sido central. Se trata de que las comunidades se apropien de esas infraestructuras públicas, no que las mismas sean impuestas o decididas sin su concurso. Solo en la medida que la población participe en la formulación de las políticas y en la asignación de los recursos se sentirá parte y le dará el mejor uso posible a esa inversión pública. No menos importante, una ciudadanía que participa y se involucra es la mayor garantía que pueda existir para la continuidad en el largo plazo de las políticas gubernamentales.

La administración Martinelli ha tenido recursos a su disposición con los que ninguna administración anterior ha contado. Si medimos en función de los fríos números, nadie ha invertido más que ellos.

¿Se ha invertido con transparencia? ¿Se ha invertido en las reales prioridades del país? ¿Se han mejorado los indicadores sociales en la misma proporción que se ha invertido recurso? ¿Cuál será el legado de esta administración en términos de los procesos, de la institucionalidad democrática?

Le insto a que se haga estas preguntas y evalúe si se justifica el millonario autobombo que se da el Gobierno, utilizando para ello el recurso que es de todos nosotros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código