EL RUMBO DEL PAÍS

¿Oímos o escuchamos?: Vitelio De Gracia Perigault

El diccionario de la Real Academia Española define escuchar como “prestar atención a lo que se oye”, y define oír como “percibir con el oído los sonidos”.

Hay una gran diferencia. Al oír solo percibimos sonidos y no registramos contenido, quizás ni entendemos lo que oímos, así repetimos errores y malas decisiones. Oímos y somos capaces de memorizar canciones y cantarlas sin entender su mensaje.

Khalil Gibran señaló: “Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo, y algunos no oyen en absoluto”. Estos son los que deciden las elecciones, errando año tras año y, por eso, tenemos malos gobernantes.

Al escuchar tenemos puestos los cinco sentidos, procesamos lo que escuchamos y vemos señales de lo que es y será el pensamiento del que habla.

En el libro de Ezequiel, 3:27, leemos: “Pero cuando yo te hable, abriré tu boca y les dirás: ´Así habla el Señor: el que quiera escuchar que escuche, y el que no quiera escuchar que no escuche´, porque son un pueblo rebelde”.

Desde tiempos bíblicos la naturaleza humana no ha cambiado. No escuchamos los mensajes de la Iglesia, y es una verdadera lástima porque con toda seguridad tendríamos un mejor mundo, más humano, sensible a las necesidades de nuestros semejantes.

Pero no solo en el contexto bíblico fallamos como seres racionales, al no escuchar. También cuando no prestamos atención malogramos el diario vivir en familia, en el trabajo, en nuestras relaciones sociales y decisiones políticas.

Hoy día nos encontramos enfrentados a un gobierno persistente, como Satanás, en su maldad. Empeñado en controlar cada institución y acallar cada crítica. No le importa quebrantar la Constitución ni utilizar recursos estatales para sus fines de reelección.

Hay quienes no escuchan ni ven las señales. De repetir este gobierno, el país se puede constituir en una dictadura feroz como en Venezuela, Ecuador y Bolivia. ¿Escuchan todos aquellos líderes de oposición que proclaman ser los que de ganar las elecciones cambiarán el anormal curso que vive el país? ¿O solo oyen?

Este gobierno está presto a destituir a un magistrado con una banal argumentación, y con el único fin de controlar la Corte Suprema y la Sala Penal. La justicia ha dado múltiples muestras de ser selectiva (ya no ciega, sino viendo a través de los ojos de intereses políticos) y castiga a la defensora del Pueblo, a pesar de que hay graves indicios de abuso de parte de miembros de Cambio Democrático en el Ministerio de Obras Públicas, en el Programa de Ayuda Nacional, en el Ministerio de Salud y en Migración, con el otorgamiento ilegal de tierras y concesiones, todos impunes.

¿Ante este panorama, ustedes señores de la oposición (que no escuchan) creen que este mercantilista gobierno respetará unas elecciones limpias y transparentes? ¿Creen que ante todas las señales e indicios públicos y notorios presentados por este gobierno (próximo a también dominar el Tribunal Electoral) y si no hacen un esfuerzo conjunto, que le muestre a los electores un solo haz de luz esperanzadora, llegaremos a cambiar el errado curso del país en beneficio de las grandes mayorías?

¿Cómo dice, que estoy apresurado, que espere a diciembre o enero, que no me adelante a los hechos...? Mi abuelita, Mercedes de León (q.e.p.d.), me enseñó que es mejor tener algo seguro que muchas posibilidades rondando, porque de varias posibilidades, ninguna podría concretarse, pero algo seguro, por más que sea menos provechoso, es mejor.

No jueguen con el futuro democrático del país.

Así lo percibo, así lo escribo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código