POLÍTICOS

Oportunistas rumbo a las elecciones de 2019: Adán Ureña

“La política es el paraíso de los charlatanes”, expresó el célebre dramaturgo Bernard Shaw. Una verdad que ha sido demostrada históricamente y que en Panamá es moneda corriente para establecerse como aspirantes políticos a cargos públicos.

Ya ensayan los apretados abrazos y las torcidas sonrisas que dirigirán a los electores en el inicio de sus campañas, a la vez que visitan a donantes millonarios dándoles a entender que cuentan con un respaldo total para lograr sus aspiraciones y, de paso, garantizarles buen blindaje.

Hablando de la clase poderosa en este país, observamos cómo estos “insaciables” acumulan fortunas con voraz apetito, sin que les importe lo que suceda en el país.

Estos “señores dorados” parece que han visitado el infierno y hecho un pacto con Lucifer, implorando que les conceda más tiempo de vida, y que les permita disfrutar la dolce vita.

Lo que ignoran es que Satanás no tiene interés en ningún pacto, porque ya es amo y señor de sus almas, gratuitamente.

Lo que ignoran estos millonarios sujetos es que al vestir el ropaje mortuorio, de nada le valdrán sus imperios comerciales, sus cuentas bancarias, sus tarjetas de créditos, etc., etc., etc. Al lanzar el último aliento, todo eso se acabará. Cruel comentario, pero una verdad absoluta.

Ahora bien, volvamos a la clase política. En este país, todo acto político tiene un fin que justifica los medios a utilizar. Observemos con frialdad los patrimonios iniciales de los aspirantes a cargos públicos. Tienen algo para sobrevivir un tiempo, pero quedan cortos económicamente, al decidirse a costear una campaña.

La estrategia es interesar a los habituales donantes. Estos suculentos personajes ya conocen el arte de invertir y de jugar varias cartas con los que tienen más opciones políticas, y así asegurarse favores de mutua conveniencia.

Lo que se puede pronosticar para las elecciones de 2019 es que muchos políticos ahora montados en el potro, volverán a ser ciudadanos de a pie. Por más charlatanería que salga de sus lenguas motorizadas, tendrán que invertir millones para sacudir al electorado. Muchos de estos políticos cuando vean los resultados de las urnas, tendrán que visitar las casas de empeño, porque sus donantes no caminan con perdedores, solo caminan con los triunfadores a la espera de pasar facturas.

Mucha tinta ha corrido para denunciar actos de corrupción y nepotismo en todos los gobiernos, pero hay una verdad grabada en piedra, y es que no habrá forma humana de acabar con esas prácticas, porque los ordeñadores de la teta del Estado siempre tienen estrategias para eternizarse en el poder político de nuestro bendecido país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...