Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ABUSO AMBIENTAL

El ´desarrollo´ en Panamá: Luis Alejandro Villalobos M. y Nehemías José Jaén C.

Los estragos causados por la naturaleza en las últimas semanas en Panamá son un panorama que se viene repitiendo anualmente al culminar la estación lluviosa en nuestro país. Si hacemos una evaluación comparativa de la intensidad con que se han manifestado los fenómenos naturales, y los resultados –que se traducen en pérdida de vidas humanas, heridos, damnificados, pérdidas materiales y demás– nos podemos dar cuenta claramente de que hay una relación directa y proporcional entre ambos factores.

Tanto a nivel nacional como internacional, científicos, técnicos especialistas y grupos ambientalistas han resaltado durante los últimos años la imperante necesidad de conservar y cuidar los recursos y barreras naturales. La insensatez e irracionalidad parecen dominar a aquellos encargados de la creación, el desarrollo e implementación de proyectos en el sector gubernamental y la empresa privada por igual. Hoy, los resultados hablan por sí solos. ¿Se pudieron prevenir estos desastres, o por lo menos minimizar los riesgos? Por supuesto que se pudo hacer.

Para empezar, la falta de regulación y planeamiento apropiado en materia de desarrollo urbano y territorial en nuestro país recae completamente sobre el gobierno central y sus dependencias técnicas, y por supuesto, sobre el Órgano Legislativo de nuestra nación, donde se supone deben debatirse y consensuarse todo tipo de leyes y normas que rijan el adecuado uso del suelo para proyectos habitacionales, viales y de infraestructura en general, al igual que determinar las reglas de seguridad y mantenimiento a seguir en el desarrollo de los mismos, tomando en cuenta la conservación de la naturaleza como factor determinante.

Actualmente existen soluciones tecnológicas para el análisis, modelación de redes y diseño de sistemas potables, pluviales, alcantarillados y drenajes; por lo que es inadmisible saber que, por ejemplo, la ciudad de Colón se convirtió –nuevamente– en una piscina olímpica, o peor aún, que la crecida y desborde del cauce de ríos provocaran semejantes pérdidas materiales en diferentes puntos de nuestra geografía nacional. Este tipo de tecnología está disponible a las empresas prestadoras de servicio, municipalidades, consultores en ingeniería, pero hace falta que todos los sectores se comprometan a integrar los procesos de análisis, documentación, gestión geoespacial de activos e ingeniería de campo en operaciones y mantenimiento.

Controlar la escorrentía urbana, implementar políticas de control de inundaciones y proteger la calidad de las aguas receptoras y la estabilidad de los suelos, es un aspecto necesario e integral del manejo del impacto de desarrollos en el ambiente natural, pero a falta de regulación legal y compromiso profesional se han obviado procesos de prevención y seguridad.

Aunque la población panameña no conozca los marcos técnicos ni protocolos existentes (a nivel internacional) en este tema, sabe –la opinión pública –que poco o nada se está haciendo para prevenir lo que estamos viendo a través de las pantallas del televisor; y se alzan al unísono a lamentar los resultados, así como también a criticar la falta de medidas que puedan prevenir los hechos que hoy empañan y llenan de dolor a muchas familias.

Se ha hablado hasta el cansancio de los riesgos en los que se incurre por la inadecuada destrucción de manglares, pero las autoridades y la empresa privada se hacen de oídos sordos, y al final los panameños volvemos a sufrir. ¡Basta ya!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código