Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COMPARACIÓN

El costo de los medicamentos en Panamá y América: Salomón Díaz Barichovich

Casi podemos confirmar que aquí tenemos los precios más altos que en toda América y España. ¿Será porque contamos con el dólar y el Canal de Panamá? Parece ser que los grandes consorcios farmacéuticos descubrieron que este país es una inmensa mina de oro, de frontera a frontera.

El objetivo de estos negocios, conformados por cadenas de laboratorios, droguerías, distribuidoras y farmacias, es enriquecerse a costa de las enfermedades de la humanidad. Basta consultar internet o informarnos con los amigos que han ido a otros países de América y España, para comprobar que esta disparidad es real, no es ficción. Aquí las medicinas cuestan hasta 10 veces más que en el resto del continente.

En la mayoría de las naciones latinoamericanas los gobiernos están cambiando las reglas de juego impuestas por los organismos internacionales, que son dominados y reciben órdenes directas de las economías altamente desarrolladas, en todos los aspectos. No solo son los precios de las medicinas los que deben preocuparle a los gobernantes o a la Organización de Naciones Unidas. Todos hemos comprobado cómo aumenta el costo de los artículos que necesita una familia para vivir una aceptable y equilibrada calidad de vida.

Observemos cómo se elevan los precios gradualmente, y pongamos la mira en el papel que ejercen “los intermediarios” que venden desde una zanahoria hasta las medicinas y todo en lo que camina o vuela. Esto hay que solucionarlo, respetado señor presidente Juan Carlos Varela, no contemplarlo.

Hay una teoría económica ideada por algunos maquiavélicos que dice: “Negocio que no aumenta sus precios, quiebra”. Mes tras mes y año tras año, solo piensan –y no todos– en el bienestar propio, incluyendo el firme propósito de ser reelegidos. Sin embargo, gracias a las facilidades de intercomunicación, ahora estamos enterados de la verdad de todo lo que sucede y de lo que logran los gobiernos mediocres.

Como no se solucionen todas estas diferencias, tendremos muchos más conflictos nacionales e internacionales, de hecho, ya los tenemos. Además, el maravilloso internet nos seguirá informando y los pueblos seguirán exigiendo.

Señor presidente, Juan Carlos Varela, usted se graduó con el primer puesto con los jesuitas, en el Colegio Javier, igual que el suscrito. Usted tiene capacidad de sobra, por favor, forme una comisión integrada por profesionales capaces y sin ataduras, también con algunos dirigentes sindicales y de la sociedad civil –pero no muchos, porque se convertiría en una gallera– y resolvamos con toda la buena voluntad que usted tiene, para así poder quedar en la historia como uno de los grandes presidentes de Panamá.

En estos años, ya con cuatro millones de habitantes, se pueden resolver casi todas las encrucijadas de la patria. Ya Panamá no es una finca privada, mal administrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código