INSEGURIDAD

Panamá, el Irak de las Américas: Ricardo Azcárraga Limnio

¿De qué sirvieron los retenes de hace un par de noches? ¿Qué hacían los policías del Casco Antiguo? ¿Dónde estaban los miembros del Senafront? Son preguntas que me hago al escuchar noticias tan espeluznantes como que le hayan dado un tiro en la cara al dueño de un bar, al que no solo van extranjeros –a los que ha tomado tanto tiempo atraer– sino también los hijos de la patria que visitan el popular barrio para divertirse. Más ahora que se anuncia en internet como “lugar histórico de turismo, arte y recreación sana y segura en la ciudad de Panamá”.

Siempre pensé que el Casco Antiguo tenía mayor vigilancia porque ahí se ubica la Presidencia de la República. Y, por eso, había más policías, más cámaras, o qué se yo. Sin embargo, el reciente hecho criminal es una prueba de que no hay ningún tipo de seguridad, ni un plan para controlar estos actos. Los policías hacen retenes para ver qué pescan (por lo general a borrachos, morosos y gente que no anda por ahí matando). ¡Qué fácil!

Yo no los veo caminando por los barrios. Ni en el Casco Antiguo tan falto de seguridad. Tampoco observo que impogan boletas a los que corren o a los que cometen infracciones en las calles. ¿Cómo esperan corregir el tráfico? Ellos manejan y hablan por celular, mientras mantienen los vehículos y las luces encendidas, o se estacionan mal mientras hablan o almuerzan. En las imágenes de televisión los vemos parados, como cualquier otro espectador, y no muestran educación, orden, respeto ni hacen su trabajo de vigilancia.

Estoy de acuerdo en que deben darle un buen salario a los policías, pero también necesitan más adiestramiento, así como mejor estado físico y educación. Es necesario ofrecerles un salario adecuado para que el agente que arriesga su vida sepa prevenir, hablar, negar coimas, analizar y ordenar. Un policía debe salir de la academia con un cuerpo atlético y con la mente educada. ¿Y por qué visten uniformes negros en un país tan soleado? En Panamá, en vez de andar en botas militares, deberían usar zapatillas para que puedan correr, si es necesario; vestir shorts y cargar solo lo que necesiten para poner orden. Lucir el uniforme no garantiza la eficacia que se requiere cuando tienen que actuar.

La Policía Nacional puede tener bandas musicales y aparecer en shows de la comunidad, pero para eso se debe ganar el puesto. Lo primorial es que garantice la seguridad e impida que haya gente ofreciendo drogas a los extranjeros en las calles. Después pueden pensar en las prácticas de sus bandas para salir en teletones o en procesiones religiosas.

El año pasado, un delincuente le pateó el rostro a la clienta de un restaurante, ahora le quitan la vida a un empresario con un tiro en la cara, y queman a un profesor con una bomba molotov. ¡Esto es serio, no hay seguridad en Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código