APERTURA

Panamá en el Sieca: Dionisio De Gracia Guillén

Han transcurrido casi 20 años desde que Panamá, por conducto del presidente Guillermo Endara G. (q.e.p.d.), en consonancia con la vocación integracionista centroamericana de este país y de su gobierno, suscribió el Protocolo de Guatemala, que reformó el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, y se creó el Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) dentro del ámbito del Sistema de Integración Centroamericana. (Sica).

El miércoles 17 de abril del año en curso, se publicó en la Gaceta Oficial No. 27268-A y en la 27268-B, la promulgación, tanto de la Ley 25 del 10 de abril de 2013, que aprueba el Protocolo de Guatemala y su enmienda del 27 de febrero de 2002, como la Ley 26 del 17 de abril de 2013, que aprueba el Protocolo de Incorporación de Panamá al Sieca.

Durante mi desempeño como jefe de misión de Panamá en Guatemala, compartí las extensas reuniones de negociación que llevó a cabo el talentoso equipo negociador, dada la situación especial de la economía panameña con la de las hermanas naciones centroamericanas. Tal vez, para el ciudadano poco vinculado con temas de relaciones económicas internacionales e integración regional, tal acontecimiento será poco relevante, sin embargo, a mí parecer puede influir positivamente a mediano plazo en su economía familiar y del pequeño o mediano empresario, en la medida que nuestros gobernantes logren aprovechar la apertura y facilitación de mercados que se vislumbra; consolidando la posición de Panamá como plataforma logística, no solo ante las hermanas naciones centroamericanas, sino ante otros bloques regionales norte, sur, pacífico inclusive ante la Unión Europea.

A propósito, el Acuerdo de Asociación con Panamá y Centroamérica, también fue publicado en la Gaceta Oficial No. 27269 del 18 de abril de 2013 y ratificado como Ley 27 del 17 de abril de 2013, que abre a nuestro país y región el mercado de las 27 naciones europeas. Es indiscutible que las pequeñas, medianas y grandes economías del siglo XXI procuran el bienestar económico y social para sus connacionales, con su actuar en el escenario global mediante bloques regionales, a fin de obtener accesos fluidos a mercados, eliminación o mejores desgravaciones arancelarias y de elevar su nivel competitivo.

Las ratificaciones y promulgación en leyes de la República, de tales instrumentos jurídicos internacionales, son reflejo del interés de las anteriores y presentes gestiones de Gobierno en desarrollar nuestra vocación integracionista en Centroamérica, salvaguardando los intereses de bienestar económico y social de la ciudadanía que anhela un Panamá mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código