SOLIDARIDAD

Panamá, alcemos la voz por Venezuela

Como panameño comprometido y amante del sistema democrático, quiero hacer un llamado urgente a nuestros gobernantes para que dejen a un lado el miedo a las consecuencias políticas, y se atrevan a dar un paso firme en apoyo a la lucha que libran los hermanos venezolanos para recuperar su patria, hoy enajenada por seudolíderes que concentran todo los poderes en un solo puño.

No nos amparemos ya en esas trilladas frases de “no intervención en los asuntos internos de otro país”, que “el diálogo es el mejor camino” o que “es un problema que deben resolver los venezolanos”.

No más diálogos, mediaciones ni arbitrajes; esas figuras ya han fracasado y ni al papa Francisco respetan. Solo las utilizan los dictadores para desactivar las luchas civiles y ganar tiempo cuando tienen el agua hasta el cuello. Venezuela no necesita mediadores de diálogos, lo que necesita son defensores de las libertades.

Los panameños ya vivimos esa película y sabemos que llega un momento en el que los pueblos, por sí solos, no pueden luchar contra narcodictadores, arropados por militares armados y por minorías mareadas por las dádivas que reciben y por el lavado de cerebro con ideologías desfasadas, que han sido rechazadas en los países civilizados.

Desde la emancipación de los países bolivarianos (incluido Panamá), durante la lucha por la recuperación del Canal y, luego, con su apoyo a los panameños que nos oponíamos al nefasto régimen militar que vivimos, Venezuela siempre dijo: “Presente”.

Apoyemos, de manera diplomática pero con firmeza, la cruzada democrática que con mucho valor ha iniciado un uruguayo dirigente de la Organización de Estados Americanos, llamado Luis Almagro. Él entendió que la Carta Democrática de ese organismo es un documento que nos obliga a respetar la democracia y los derechos humanos.

Sabemos que la fuerza debe ser continental y mundial, sumémonos mediante una diplomacia, con carácter, para que en lugar de otro diálogo se establezca la hoja de ruta que inicie la recuperación de las libertades y el modelo económico a seguir.

Da pena ajena observar cómo un hermoso país amigo, con tanta riquezas naturales, con las reservas de petróleo más ricas del mundo, con gente creativa, capacitada y trabajadora, está sumido en la inseguridad, en la falta de alimentos y de medicinas; con presos políticos, un poder legislativo desmantelado y con hambre de justicia.

Casi 2 millones de sus nacionales han emigrado a otros países en busca de un mejor porvenir para ellos y sus familias. Estados Unidos, Colombia, Brasil, Panamá y otros ven engrosar su población, con la llegada de gente que necesita subsistir y respirar libertad.

Esos éxodos no son reprochables y, en vez de criticarlos, debemos contribuir para que el mal sea curado en su raíz. Bolívar lo había profetizado cuando dijo: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes, es un país de esclavos”.

Ya nos golpearon con el dinero que adeudan a nuestros comercios, a la Zona Libre de Colón y a nuestra línea aérea insignia; no seamos tímidos y no permutemos lo comercial a costa de nuestra dignidad de nación.

Debemos opinar y hacer un llamado al hemisferio y al mundo, demostrando que los panameños estamos comprometidos con los sistemas democráticos, con la libertad de expresión, con las elecciones libres y con el respeto a la voluntad de los pueblos.

Recordemos, nuevamente, a Bolívar cuando dijo: “Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...