DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Panamá, visión de futuro ante la competencia regional: Mario Cardoze

Panamá, visión de futuro ante la competencia regional: Mario Cardoze Panamá, visión de futuro ante la competencia regional: Mario Cardoze
Panamá, visión de futuro ante la competencia regional: Mario Cardoze

No podemos seguir pensando que solo la privilegiada posición geográfica de Panamá garantizará nuestro desarrollo económico y social de forma permanente, sin trabajar en áreas como educación, tecnología, infraestructura, productividad, seguridad ciudadana, bienestar social, transporte, ecología ambiental y salud.

Este país no es el mismo de 1914, cuando el barco Ancón fue el primero en cruzar el Canal. El mundo cambió y en ese lapso ocurrieron dos guerras mundiales y muchas regionales que variaron los polos del poder económico, político y geográfico. Ya no solo de una potencia a otra, sino de un eje político y económico a otro. Nuestra economía actual, muy dependiente de los bienes y servicios que ofrece, deberá diversificarse para evitar, como dice el dicho, “tener todos los huevos en una sola canasta”.

Con el 95% de alfabetismo, el nivel educativo del país es de los más altos de Latinoamérica. Además, con la inversión del 13% del presupuesto nacional en educación (el mayor de Centroamérica) podremos participar con ventaja en la atracción de inversiones tecnológicas de las multinacionales, que ofrecen puestos de trabajo de mayor calidad y mejor remunerados.

Estas ventajas nos hace el país ideal para formar mano de obra calificada. La abundancia de trabajadores bien preparados aumenta la confianza de los inversionistas, que así lo requieren. Además, el 32% de la fuerza laboral posee educación universitaria parcial, también el porcentaje más alto de Centroamérica.

Los proyectos que se desarrollen en diversas áreas deberán estar concatenados con las universidades públicas y privadas, y los institutos tecnológicos para formar de forma masiva a profesionales de alto nivel, altamente calificados, con capacitación en diferentes campos de la ingeniería electrónica, en avanzados programas de software e ingenieros de sistemas. Para esos proyectos nuestro país podría pedirle asesoramiento a India, líder mundial en ese valioso campo de la información y comunicaciones, tan necesitadas hoy día para la modernización de toda nación.

Ingenieros civiles, arquitectos, economistas, administradores de empresas, especialistas en banca y finanzas, auditores, contadores y otros profesionales podrían complementar el valioso elemento humano que debemos tener para que Panamá se convierta en un país de primer mundo, a mediano plazo. Como ejemplo de que esto es posible, tenemos a Israel, Suiza y Holanda, por mencionar solo unos pocos, con territorios más pequeños que el nuestro.

Pensando en grande, y con una visión de futuro, Panamá debe empezar a formar ya una junta de notables en esos campos (ajenos a la política partidista), que le vayan dando forma a esta idea para crear un “Ministerio de Ciencia y Tecnología”, con su correspondiente marco legal, como se hizo con la Autoridad del Canal de Panamá, que le dé cabida a estas ideas para ver el camino, con las luces largas y brillantes del progreso.

En los tiempos que corren hay una guerra solapada y poco conocida por el gran público, porque los países se disputan la necesitada inversión extranjera para mejorar los índices de desempleo que afectan a Latinoamérica y, por ende, la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes. Los que tienen estabilidad política, seguridad jurídica, democracia, mejor índice de competitividad global y buena calificación de Mody’s, como en el caso de Panamá, ocupan la mejor posición y ofrecen el mejor clima para las inversiones foráneas.

Es lógico suponer que Panamá debe hacer algunos ajustes legales y económicos, que siempre se verán compensados con creces, gracias al crecimiento económico y social necesario, sano y permanente.

La ampliación del Canal, la pujante Zona Libre, el aumento de las fuentes de energía eólica e hidroeléctrica, la mejora y modernización del transporte, y el moderno centro financiero panameño, con un activo cercano a 100 mil millones de dólares, sumado al desarrollo de una infraestructura moderna reflejada en puertos, aeropuertos, carreteras y comunicaciones modernas –dignas de una nación de primer mundo– hacen de Panamá el país que tiene la mayoría de condiciones para diversificar su economía a muy corto plazo.

La atracción de inversiones destinadas al establecimiento de áreas francas industriales de origen asiático (conocidas como zonas económicas especiales) nos permitirá también generar muchos empleos para ciudadanos con menor preparación académica, pero también necesarios.

La ampliación del Canal, con el tercer juego de esclusas para entregar al inicio del 2016, deberá aprovecharse para desarrollar proyectos colaterales diversos, como los aquí expuestos.

En el mundo mercante ya hay en construcción megabarcos Pospanamax, de 18 y 22 Teus (capacidad de carga de los contenedores), que no podrán pasar por nuestra vía, aún ampliada. El país debe acelerar los procesos de estudio de la nueva ampliación del cuarto juego de exclusas, máxime que el canal de Nicaragua (mejor dicho el de la República de China), en teoría empezará a funcionar en 2020 y permitirá el paso de megabarcos de hasta de 25 Teus, acompañado con dos puertos grandes y una zona libre de comercio que competirá abiertamente con la de Colón. No podemos quedar detrás de Nicaragua. Hagamos caso omiso cuando sus delegados, enviados a Panamá, nos hablen al oído de sus cuentos chinos. Con estas líneas pretendo hacer un llamado de atención a los actuales gobernantes, empresarios y profesionales, para que tomen la iniciativa antes de que sea tarde. Así como la conquista del Canal fue la religión que unió a todos los panameños, el mantenimiento exitoso de esa conquista tiene prioridad absoluta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código