BUEN EJEMPLO

Panamá, hacia la competitividad: Manuel Castillero

Entre Finlandia y Panamá hay diferencias significativas. Aun así, analizar el caso de este país europeo y de su desarrollo tecnológico puede arrojar luces sobre cómo otras naciones y empresas han logrado el éxito en materia de competitividad. Después de la II Guerra Mundial ese país se caracterizó por un sistema de Welfare State, es decir, un Estado que desempeñaba inversiones masivas en educación e infraestructura y que tenía participación activa en empresas privadas.

Su economía tenía como eje la producción de pulpa de papel y la construcción de barcos, probablemente por su disponibilidad de bosques y su favorable posición marítima. A excepción de estas industrias, el país estaba ausente de los negocios internacionales y era uno de los menos avanzados de la región. Inclusive, hasta 1990, Finlandia era un país relativamente aislado, cuya economía dependía de la antigua Unión Soviética.

Para 2001, Finlandia se había convertido en una economía próspera, de rápido crecimiento y altamente competitiva. ¿Pero, cómo logra esta transformación acelerada, pasando de ser un país basado en recursos naturales y ubicación geográfica, exclusivamente, a una economía predominantemente tecnológica? ¿Además, qué hizo que la firma local Nokia se posicionara como uno de los líderes en materia tecnológica y de telecomunicaciones?

Uno de los factores fue la educación pública, que a partir de la década de 1970 era obligatoria y cuya calidad fue progresivamente mejorando, lo que permitió a los estudiantes obtener las más altas puntuaciones internacionales.

A inicios de la década de los 70 se produce una integración entre empresas de Finlandia y Dinamarca, Noruega y Suiza, dando inicio a una tecnología que habría de llamarse roaming y se estableció entre estos países una especie de estándar técnico que permitió el desarrollo de lo que luego se denominaría telefonía móvil. Es destacable que, a pesar de la tradición intervencionista del Gobierno finlandés, el sector telecomunicaciones se caracterizó por presentar un alto nivel de competencia, sujeto a la libre oferta y la demanda.

Es en este contexto que surge Nokia, impulsada por una política de formación de conglomerados (concentración normalmente geográfica de industrias que se integran vertical y horizontalmente con vínculos estrechos para producir un bien, servicio o investigación) que, además, provocó el surgimiento de contratistas especializados que producían, entre otros, robots y circuitos integrados.

Entre las lecciones aplicables a Panamá, tomando en consideración las obvias diferencias económicas, culturales e institucionales en cuanto a políticas públicas, podría destacarse el énfasis en la educación y el fomento e inversión de parte del gobierno en materia tecnológica, así como la formación de los conglomerados o clusters. Importante, también, resulta la política de mantener condiciones de intensa competencia en el sector telecomunicaciones, a pesar de que, como se dijo, el Gobierno intervenía activamente en otros temas. A nivel de la empresa, la estrategia consistió en competir a nivel local y, luego, a través de una integración regional con firmas similares de otros países; pasó al plano internacional para convertirse el proveedor de casi el 50% del mercado mundial de celulares, con presencia en más de 120 países.

La historia de Nokia no tiene, necesariamente, un final feliz. Hoy la empresa ha cedido gran parte de su liderazgo a la competencia, es decir, a los llamados iPhone y Blackberry. La moraleja quizá sea que alcanzar la competitividad no es suficiente, se requiere mantenerla.

En el Índice de Competitividad Global (2011–2012) del Foro Económico Mundial, Finlandia es el cuarto país más competitivo, avanzando tres puestos respecto al año anterior, mientras que Panamá ha avanzado 10 puestos en los últimos años, pasando del puesto 59 en 2009, al puesto 49 este año, integrándose al selecto grupo de los 50 países más competitivos del mundo. Panamá debe seguir el ejemplo de Finlandia y aumentar los esfuerzos en educación y tecnología, mejorando la calidad del sistema educativo y la capacitación para lograr mayores habilidades y competencia en nuestra fuerza laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código