ECONOMÍA

¿Es posible que Panamá entre en ´default´?: Nelson Caballero Díaz

El término default se traduce al español como “suspensión de pagos”, es una situación que ocurre cuando no se pagan las obligaciones de deuda a entidades o personas prestamistas, porque no se quiere o porque no se tiene liquidez.

El tema se ha puesto de moda en los últimos años, no solo por los problemas fiscales en Estados Unidos que optó, luego de intensas discusiones en el Senado, por aumentar el límite de endeudamiento para no poner en alto riesgo la economía interna –lo que por cierto produjo la paralización parcial del Gobierno–, sino por el impacto dramático que generaría para el resto del mundo.

El presente artículo se plantea la interrogante: ¿Es posible que Panamá entre en default? En realidad, la respuesta a este tema complejo la encontramos en la capacidad, la honestidad y la responsabilidad que demuestren los encargados del manejo de las finanzas públicas.

Es evidente que el país enfrenta el excesivo crecimiento en la deuda pública interna y externa. Más de 16 mil millones de dólares alcanzan la deuda pública en el ocaso del actual gobierno. Recientemente, se aprobaron más de mil 200 millones de dólares en valores o títulos del Estado sobre la base de que se requieren recursos para balancear el presupuesto de ingresos, debido al rechazo generalizado a la idea de revalorizar propiedades con el único objetivo de aumentar la recaudación de impuestos y, por otro lado, ante la necesidad de recursos para terminar una serie de “megaproyectos imperdonables” que ejecuta el actual gobierno y que desea, de manera desesperada, finalizar antes de que culmine su gestión. A todas luces, tratando de lograr el apoyo electoral de la población.

Países como Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y otros, se enfrentaron a un problema de default o “cesación de pagos” debido a que experimentaron una verdadera crisis económica. Estos países adoptaron la decisión de no pagar a sus acreedores y afectaron, además, programas sociales como educación, salud, fondo de pensiones y otros, y se produjeron destituciones masivas de funcionarios del Estado, lo que generó graves conflictos sociales y violentos enfrentamientos callejeros con la Policía.

La Comisión Económica Europea y otros organismos internacionales tuvieron que intervenir, apoyando con recursos financieros a estos países para que pudieran enfrentar la crisis.

En diversas y variadas ocasiones escuchamos a los estudiosos de la economía señalar que Panamá mantiene un acelerado crecimiento económico y hasta se dice, con un evidente tinte publicitario, “que es uno de los países más ricos del mundo”. Esta especie de “confianza” en el potencial económico de la nación ha llevado al actual gobierno a justificar el aumento en los niveles de endeudamiento.

No obstante, si no se manejan las finanzas públicas con responsabilidad, si continúa la política de endeudar al país por encima de los niveles aceptables, si no se producen ahorros que permitan balancear el presupuesto de ingresos y gastos, si lo que persiste es una forma de gobernar “estilo populista” utilizando recursos del Estado para prebendas, privilegios, regalos, sobrecostos, despilfarros, falta de transparencia, entonces, sin duda alguna, el fantasma del default acechará la economía panameña.

Cuando esto ocurra, “Dios nos encuentre confesados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código