Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DESARROLLO

Panamá y el desarrollo de su ´hub´: Juan Carlos Arosemena V.

Es importante que los panameños tengamos claridad sobre el principal motor económico de la nación y su futuro, especialmente en atención a los recientes desaciertos de la actual administración en materia fiscal, y ante la compleja situación que hoy enfrenta el Canal de Panamá. En efecto, la visión de Omar Torrijos H. y Nicolás Ardito Barletta en la década de los 70 propuso que el Canal de Panamá impulsaría el desarrollo de un hub (conglomerado) logístico para la creación y la gestión de riqueza y productividad para nuestro país. Este conglomerado de servicios logísticos y actividades relacionadas, surgidas a través de un proceso complejo que involucra la labor de emprendedores del sector y empresas establecidas, con apoyo y facilitación del Estado, hoy empuja y dinamiza la actividad portuaria, el ferrocarril, la banca y finanzas, el transporte terrestre y aéreo, el almacenamiento y trasbordo de carga y las telecomunicaciones, como actividades de complemento a la ruta acuática.

Sin embargo, me preocupa la lentitud en desarrollar parques logísticos al lado de nuestros puertos. Potenciar esta actividad contribuiría a la generación de mayor valor agregado a los servicios que hoy ofrecemos al comercio internacional y mejoraría nuestra ventaja comparativa. Es imperativo construir la infraestructura necesaria, antes de que nuestros competidores, Cartagena o Costa Rica en el Atlántico, o Buenaventura, Callao o Lázaro Cárdenas en el Pacífico, o quizás el mismo canal nicaragüense, nos ganen la partida. Amigo lector, no estamos solos y quien diga lo contrario está engañándose.

Debe ser prioridad llegar a un entendimiento nacional de cómo continuar desarrollando este hub. Lo anterior requiere mucho trabajo, coordinación publico-privada, visión estratégica y políticas publicas coherentes y consecuentes. Esto no es sencillo: facilitar una actividad industrial de esta envergadura vista nuestras realidades educativas y productivas es nadar contra la corriente, pero si los panameños nos lo proponemos, lo realizaremos.

En lo personal, propongo destinar el área de Farfán y Palo Seco hasta Howard y antes de Arraiján, vistas sus costas propicias y su ubicación, para ser utilizados inteligentemente. Adicionalmente, el área adyacente al puerto de Balboa y, tal vez, el mismo aeropuerto de Albrook, posterior a su traslado a un área cercana, puesto que el aeropuerto de Albrook sería un eslabón importante en esta actividad. En efecto, es la construcción de grandes parques logísticos que operen bajo reglas de zona franca, que permitirían a las empresas radicarse en Panamá, descargar en puertos panameños, traer sus partes y ensamblar sus productos, permitiéndoles disponer del producto terminado en el puerto panameño para su almacenamiento y posterior transporte a los distintos mercados del orbe.

En otra entrega, detallaré cómo estas actividades podrían engarzarse con otros polos logísticos e industriales del país. Por ahora, solo me queda concluir con que el Estado debe involucrarse solo en las etapas de idear y dirigir las políticas necesarias para el adecuado desarrollo de esta actividad y construir la infraestructura necesaria. No creo que ninguna entidad del Estado, incluida la ACP, deba realizar negocios alternos al funcionamiento de la vía acuática, pues competiría de forma desleal con la empresa privada, que ha mostrado una visión clara sobre el particular. Por eso, sugiero que, preferiblemente, estos fondos de inversión sean utilizados por el Estado para desarrollar la infraestructura y materializar las políticas públicas necesarias para el desarrollo de este hub.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código