IRRESPETO A LA CULTURA

Panamá, ¿y tus escritores?: Julien Nicolle Alzamora

La Constitución Nacional establece la cultura como un derecho y, a la vez impone al Estado el deber de fomentarla y desarrollarla en la sociedad. Sin embargo, miro con tristeza cómo los gobernantes prefieren, en total violación a otros preceptos constitucionales, realizar una abierta campaña política en lugar de cumplir con sus obligaciones consagradas en la Carta Magna y establecidas claramente en la ley.

El pasado viernes se celebró el Día del Escritor Panameño, en conmemoración del natalicio del gran Rogelio Sinán, un orgullo literario del país. A raíz de esto, y de acuerdo a Ley de la República, se le hace cada año un homenaje por la fecha y, cada dos años, se elige a un escritor que, por su obra de vida, recibe la Condecoración Rogelio Sinán. Este año el elegido es el poeta César Young Núñez.

Lo que nadie esperaba era que el Ejecutivo determinara suspender todos los actos alusivos, incluso la entrega de la condecoración, basándose, según un comunicado del Inac, en un estado de duelo nacional por la muerte del Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez. Esta excusa resulta absurda, y si fuese ese el caso, lo correcto era homenajear a una de las más grandes plumas que ha parido Latinoamérica y exaltar el oficio entre nuestros compatriotas, para celebrar la literatura.

Nos cayó como un balde de agua fría, porque se usó la muerte de tan célebre personalidad para esconder que el Gobierno no tiene tiempo para las actividades culturales en la recta final de una cruenta contienda electoral. Ardo de indignación, porque se burlan de nosotros.

Del escritor César Young, digno merecedor del reconocimiento obtenido; de la memoria de Gabo, al tratar de ocultar en su nombre sus sucias estratagemas y, aún peor, se mofan del pueblo panameño, de todo el gremio de escritores, de los defensores de la cultura, de cada hombre y mujer que sueña al abrir un libro.

Se acercan las elecciones y nos invaden con propaganda política, cuñas negativas y antivalores en cada esquina. Los panameños hemos visto cómo, sin la menor consideración, han tomado el país y nuestras mentes como campo de batalla para librar esta sucia pelea por el poder. Hoy se nos demuestra, una vez más, que el crecimiento del panameño como individuo no ha sido ni es prioridad para los gobernantes, al final del día, no somos más que autómatas encargados de insertar una papeleta en una urna para elegirlos y luego, pagar impuestos de nuestro sudor, para mantenerlos.

Llamo a la reflexión. La única manera de despertar de este letargo en que nos ha sumido la clase política es por medio de la cultura y la educación. Fomentemos –si nuestros gobernantes se rehúsan a hacerlo– las actividades que enriquezcan no solo nuestros bolsillos, sino nuestras mentes. Emprendamos aventuras distintas, conozcamos y apreciemos el arte en todas sus versiones, y busquemos ser un pueblo culto, que luche por avances justos y verdaderos para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código