Eurocentrismo

Panamá y las listas negras

Temas:

Yo no le creía a mi abuela cuando me insistía con aquello de “como te ven te tratan”. “¿Qué es eso de que la gente te juzgue por tu aspecto y se haga ideas reales o falsas sobre ti? No, abuelita, la gente tiene que aceptarme como soy y punto”, le replicaba yo, pero, qué va, ella siempre tuvo razón. Y en Panamá nos pasa algo parecido.

Nos metieron el otro día en una lista negra de “alto riesgo” de blanqueo de capitales. El eurocentrismo tiene por costumbre mirarte de una forma y tratarte así, no importa que en la propia Unión se blanquee o se robe: se trata de su mirada, de la necesidad que tienen de que “seamos” un “alto riesgo”, para convertirnos en la versión caribeña de su manera de hacer las cosas y mantenernos a raya.

Pero algo no estamos haciendo bien cuando somos encasillados en el mismo papel: “cuando el río suena...”. No me creo que solo sea la mirada del otro (que puede ser), pero seguramente algo de autocrítica nos vendría bien como sociedad y como Estado. Igual nos ocurre con la cultura en general y la literatura en particular. Y algo tenemos que hacer.

No se trata de caer en la retórica del “y tú más” (más blanqueo, más ladrón…), pero no nos dejemos acomplejar por estas imposturas (arbitrarias o no) y busquemos mecanismos para deshacernos del sambenito del blanqueo. No ayudan casos como los de los Papeles de Panamá, pero “no hay mal que dure cien años”, ni sociedad que, haciendo las cosas bien, pueda corregir estereotipos. Cuesta, pero hay que ponerse manos a la obra.

Procuremos ser embajadores del buen hacer allí donde vayamos. Dejemos claro que somos un paraíso, pero no por razones necesariamente fiscales, y que somos gente de fiar. Que nos miren de una u otra forma también depende de nosotros, aunque en Europa un buen oftalmólogo sí que les hace falta.

El autor es escritor 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logra segunda posición Ian Mock clasifica al Hope Latinoamericano de tenis de mesa

Ian Mock e Ian Morales obtuvieron los dos cupos. Ian Mock e Ian Morales obtuvieron los dos cupos.
Ian Mock e Ian Morales obtuvieron los dos cupos. Cortesía

El tenimesita Ian Mock se clasificó al Hope Latinoamericano, que se realizará en Puerto Rico, del 29 de septiembre al 3 de ...

se trata de seis marcas de licor Costa Rica en alerta ante 19 muertes por alcohol adulterado con metanol

Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka.
Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Tomado de La Nación

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo ...

Fiscalizan ley 1 de 2018 En primer día sin bolsas plásticas la Acodeco visita más de 2 mil comercios

Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Panamá, primer país de América Central en  prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Vídeo
Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley No 1. de enero de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa ...