FRANCIA Y LA OCDE

Panamá es un país cooperador: Moisés D. Cohen M.

Es frustrante y lamentable escuchar a un mandatario expresarse en contra de Panamá, como lo hizo Sarkozy, en Francia y, posteriormente, un miembro de su Gabinete. Ellos no fueron los únicos, igual lo han hecho personalidades de diferentes países, principalmente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), sin tener la razón ni la justicia de su lado, al decir que Panamá no coopera en materia tributaria internacional.

Hay que aclararle al mundo que Panamá sí coopera con la comunidad internacional en materia tributaria. Por esto, enumero a continuación los hechos que confirman nuestra cooperación en la materia, que además nos alejan de ser un paraíso fiscal.

1. Panamá tiene un complejo sistema tributario, igual que lo tienen los países de la Ocde. Solo se cobran impuestos por las transacciones que se realicen dentro del territorio de la república, disposición que se aplica a locales y extranjeros, por igual. Tenemos impuestos sobre la renta, sobre las compras, municipales, por transferencias de bienes inmuebles, etc. Estos impuestos son pagados por locales y extranjeros que invierten y hacen negocios aquí.

2. Algunos países de la Ocde, para atraer inversiones de otros países, otorgan incentivos fiscales a los extranjeros. Por ejemplo, en EU los extranjeros con depósitos a plazo fijo u otras inversiones, no pagan impuestos por los ingresos que obtienen por intereses. En este caso, la regla es solo para los extranjeros, no para los nacionales.

3. En Panamá todos los bancos tienen una presencia física, personal y operaciones reales, a diferencia de otros centros bancarios, donde figuran cientos de bancos que no existen físicamente, sino en papel.

4. Panamá ha firmado 12 tratados de doble tributación o de intercambio de información (con EU), en los que se establece que cooperará con estos países cuando que se solicite información en materia tributaria que cumpla con los requisitos de estos tratados, que fueron recomendados por la Ocde.

5. Panamá ratificó una legislación que establece que los agentes residentes (abogados) de sociedades anónimas panameñas están en la obligación de conocer a sus clientes y a los últimos beneficiarios de dichas sociedades. Esto significa que si una sociedad anónima no tiene presencia física aquí o sus acciones son al portador, y si un país firmante de un tratado con cláusula de intercambio de información solicita saber quién es el dueño de una sociedad anónima panameña, su agente residente –que consta en el Registro Público– está obligado a proporcionar esa información.

6. Panamá estableció una oficina especializada para el recibo y tramitación de las solicitudes que envían los países correspondientes para el intercambio de información tributaria. Es un costo que el Gobierno asume, por su responsabilidad para el intercambio de información.

Estos hechos demuestran que el avance de Panamá en materia de cooperación internacional es innegable. Es importante que el Gobierno dé a conocer todos los adelantos de Panamá en materia de cooperación internacional, a través de una campaña bien pensada y dirigida a quienes tienen que opinar sobre este delicado tema, para que no se repita este tipo de comentarios negativos sobre nuestro país.

Panamá firmó acuerdos internacionales y estableció procesos claros y transparentes para el intercambio de información tributaria con los países de la Ocde. Nuestros tratados son claros, si un país firmante dice a quién investiga, con su nombre y apellido, y de quién se requiere la información, sea un banco o una sociedad anónima, Panamá tiene las disposiciones necesarias para proporcionar esta información. El problema parece ser que estos países no saben o no quieren darle seguimiento a sus empresas o ciudadanos, y no solicitan información. Realmente, es triste que después de todos los cambios que Panamá ha realizado y las demostraciones de cooperación internacional que hemos dado, aún se nos quiera catalogar de manera negativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código