COMERCIO INTERNACIONAL

Panamá como retén policial: Diógenes A. Robolt Córdoba

Los fusionistas que buscan copiar el modelo estadounidenses de ligar la Aduana con Migración, bajo el paraguas del Ministerio de Seguridad, fundamentan esta iniciativa con el propósito de prevenir futuros actos terroristas, narcotráfico, armas de guerra, precursores químicos, etc. Me parece que en todo esto, lo que hay es un interés de utilizar a nuestro país para servir de “retén policial” de los contenedores y cargas internacionales que son destinados a territorio de Estados Unidos.

Pero seremos “retén policial” a consecuencia ¿de qué? De exponer el movimiento comercial internacional con acciones de seguridad desmedidas para congraciarnos con la seguridad estadounidenses y copiar a semejante potencia; esto puede afectar la cadena logística del comercio internacional perjudicando la economía nacional. Un ejemplo, la experiencia nos dice que la Aduana retiene por seis meses o más un contenedor por presunta infracción aduanera; ahora por sospecha de carga prohibida, preguntamos: ¿por cuánto tiempo sería esa retención y los trámites de liberar el contenedor, de no llevar carga ilícita? La vida del comercio es el movimiento de la carga y de los contenedores; la carga parada asfixia el comercio local e internacional.

Nuestra Aduana, además de ser facilitador del comercio internacional –y desde la óptica de la seguridad– debe tener control sobre la carga prohibida que ingrese o salga del país, pero esto debe ser bien equilibrado, de manera que los controles de seguridad no se conviertan en una piedra dentro del zapato de los empresarios, con lentitud burocrática, trabas o procedimientos infundados, que pueden perjudicar las operaciones comerciales en cualquier época del año.

La política de comercio internacional seguro que queremos todos, debe promover, apoyar y validar la implementación de programas de seguridad para la protección de la cadena logística del comercio exterior, a través del cumplimiento de normas aduaneras establecidas y de aquellas normas o procedimientos que puedan incorporarse, consultados con el apoyo del sector empresarial, corredores de aduana, servidores públicos, etc.

Un contenedor retenido por más de un mes para inspección por sospecha de transportar carga prohibida en un puerto, frontera o aeropuerto, le genera a los empresarios honestos un costo adicional oneroso en pago de almacenaje, retención de equipo, personal, transporte, etc.

Ante una inevitable fusión de Aduanas y Migración, con lo que no estamos de acuerdo, esperamos que el Ministerio de Seguridad comprenda que la idiosincrasia del panameño es diferente a la del estadounidense; que esta iniciativa nos compromete más con la seguridad en las fronteras de Estados Unidos; que ese país debe comprometerse en apoyar a estas instituciones en materia de capacitación, tecnología y logística; que debemos mantener el equilibrio en la balanza seguridad vs. comercio; que se debe establecer normas y armonización en los procedimientos de la carga, simplificación, flexibilidad, transparencia, control y seguridad al servicio del usuario y, por último, si nos vamos a convertir en un “retén policial” para beneficio de Estados Unidos, entonces que este país se comprometa no solo en el tema de asesorar a nuestras autoridades, sino que haga una inversión económica anual en este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código