SUBDESARROLLO

Panamá... ¿primer mundo?: Sebastián Vásquez Bonilla

Todo ciudadano consciente y crítico en algún momento se habrá sentido defraudado por la actitud de sus compatriotas. En lo personal, uno de esos momentos fue cuando se instituyó el sistema 911 y se publicó que el 95% de las llamadas realizadas a ese número eran falsas. La vergüenza fue tal que comencé a madurar la idea de que Panamá todavía no está preparada para hacer uso de las bondades que la tecnología ofrece.

Más recientemente, al subirme a un Metro Bus tuve la desagradable experiencia de apreciar que podríamos ser presa de otra tragedia, porque faltaban los “martillos” para romper las ventanas en caso de emergencia. No sé para qué se apropian de esos martillos. ¿Los venderán como hierro viejo? ¿Los usarán como defensa personal? ¿Querrán tenerlos en caso de que el autobús se incendie? Me siento tan impotente por no saber la respuesta, que no me queda otra alternativa que pensar que lo toman por la misma razón por la cual hacen esas llamadas falsas al 911, para jo...

No menos desagradable fue la noticia de que muchas de las computadoras otorgadas a los estudiantes de nivel medio habían sido robadas, y me preguntaba cuántas en realidad fueron vendidas. Pareciera que no importa cómo alimentes al gato, éste no dejará de comer ratón.

El Gobierno conoce perfectamente esos aspectos negativos de nuestra cultura, que empañarán los megaproyectos que supuestamente nos pondrán en el primer mundo. Lo sabe pero no le importa, porque algunos de ellos son tan escasos que no entienden por qué caen en las encuestas a pesar de todas esas majestuosas obras. Son tan escasos de mentes que piensan que, al terminarse las obras, el pueblo cambiará de opinión, olvidándose de que cuando los proyectos concluyan, aumentará el desempleo. A otros no les importa, porque en cada una de esas transacciones han salido beneficiados en alguna forma.

A ellos les recordaré que en cualquiera relación humana son las pequeñas cosas las que tienen más efecto, particularmente, porque pocos las toman en cuenta. A ellos los invito a recordar lo que los llevó al poder. El gobierno actual no llegó al poder con megaproyectos, ¿cómo, entonces, pretende mantenerse gobernando haciendo lo contrario? Hay que regresar a esas pequeñas acciones, porque las grandes obras este pueblo no las aprecia o no las entiende.

Con esto no quiero decir que no nos merecemos las grandes ideas que nos conduzcan hacia un país del primer mundo. Simplemente, me opongo al “cascarón” de primer mundo. Nosotros no necesitamos “objetos” de primer mundo, lo que debemos hacer es conducirnos como ciudadanos de tal mundo. Recordemos lo que ocurre cuando solo le damos regalos costosos a nuestros hijos.

Me preocupa tanta inversión en un Metro que, posiblemente, tenga miedo utilizar; así como actualmente aterroriza visitar la Caja de Seguro Social. Me pregunto, ¿cuántos morirán en el Metro, ya sea por un asalto o por un accidente por falta de mantenimiento?

Al ver a un pueblo que no sabe que sus derechos comienzan donde los derechos de los demás terminan, he dejado, incluso, de soñar en una democracia ideal y de pensar en el sistema democrático que mejor se ajuste a Panamá. En una ocasión el expresidente Guillermo Endara manifestó que teníamos que aprender a vivir en democracia. ¿Lo hemos logrado? ¿Será cierto que todo pueblo tiene el gobierno que se merece?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código