REJUEGO

En Panamá la justicia es selectiva: Victoriano Rodríguez Santos

Nuestro pueblo está asqueado de tanta impunidad. La corrupción galopa y con ella se desvirtúa la acción de la justicia. Algunos abogados y médicos acomodan documentos que atentan contra el proceder legal para dilatar los casos, lo que perjudica la labor judicial.

Siempre se ha denunciado el uso indiscriminado de certificados médicos, especialmente los que se imparten en las clínicas particulares, para burlar los procesos legales o la administración pública.

Con el certificado entregado a la Asamblea Nacional, en el caso Moncada Luna, queda demostrado que algunos de estos documentos se hacen a control remoto y sin examinar al paciente al momento de emitirlos.

Todas las profesiones tienen códigos de ética, e independientemente de la que sea, pregunto: ¿qué pena o sanción le cabe a uno de sus miembros que haga mal uso de su profesión, si ese fuera el caso?

Los médicos se rigen por el Juramento de Hipócrates, que algunos quizás han confundido con el “juramento de hipócritas”.

El matraqueo utilizado vandaliza la administración de justicia y es la razón principal para que existan tantos presos por sospecha y tantos ladrones, delincuentes de cuello blanco, en las calles y cafeterías del país.

Considero que la mayoría de los panameños jamás estaría de acuerdo con pactos en los que a quien se declare confeso de crímenes contra la nación, se le imponga una pena menor a la de un criminal común.

Pero recordemos que en Panamá la justicia es selectiva. Nuestro país históricamente ha sido utilizado por los políticos y comerciantes o mercantilistas inescrupulosos para enriquecerse de forma ilícita. Sin embargo, durante el gobierno anterior utilizaron y vandalizaron los cargos públicos. Por esta razón, ahora el pueblo exige justicia y certeza de castigo para los responsables.

Ante esto, algunos corruptos, aún con la boca llena, salen del país en estampida, huyen y tratan de esconderse de su propia conciencia, porque no se les ha abierto proceso.

Por eso, es importante estar atentos a las amenazas que pueden provenir de diferentes ámbitos contra quienes intentan hacer justicia en Panamá. Me refiero a las tres juezas de garantías de la Asamblea Nacional que actuaron en el juicio a Moncada Luna. Además, considero que se le debe asignar protección especial a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

Las juezas de garantías determinaron la condena por 60 meses, sin rebaja de pena, y así debe ser cumplida. Igual que la cumple el hijo de Juana o Pablo Pueblo.

Si a un médico o educador, por mala práctica se le elimina del sistema, ¿por qué a un abogado no? Al licenciado Moncada Luna se le debe suspender indefinidamente el derecho a ejercer, toda vez que si no hubiera sido abogado, jamás habría sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Lo contrario sería como permitir que un carnicero que, con su cuchillo de trabajo asesine, se le permita continuar con el arma homicida.

Este pueblo exige justicia y justicia completa, no por partes. ¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código