CANAL DE PANAMÁ

Panameñizar la ampliación: Carlos Antonio Solís Tejada

Temas:

Las empresas europeas del Grupo Unidos por el Canal se han llevado un chasco pensando que el Canal es como el resto del gobierno de esta república bananera al cual podían ganarle una licitación pública “tirándose por el piso” para después recuperar sus ganancias mediante adendas, chantajes y otras bribonadas. Hay que reconocer que el trato de república bananera que nos dan estas empresas foráneas ha sido bien merecido, por permitir los ciudadanos que todos los gobiernos se repartiesen el pastel de los contratos con grandes empresas nacionales y extranjeras cortesía del dinero de los contribuyentes.

Pero “si acá llueve, allá no escampa”, como lo demuestran las crisis políticas, económicas, sociales y éticas que sufren España e Italia... Sacyr e Impregilo son solo una pequeña muestra de lo podrido que está el otro lado del charco.

Sin idealizar, en Panamá las cosas pueden ser distintas aquí, a diferencia de otros países de la región, después de la madre y antes que los carnavales, el Canal de Panamá, es sagrado. Para muchos panameños, la vía interoceánica es la razón de ser de este país y a diferencia de otros recursos, ha costado sangre, sudor y lágrimas de varias generaciones de panameños.

Esto ha protegido al Canal hasta cierto punto de ser contaminado por el tipo de podredumbre que afecta al resto del Estado panameño.

Ha llegado la hora de ser más asertivos sobre nuestras capacidades. Panamá ya dio suficientes muestras de buena fe y humildad al abrir la licitación a compañías de todo el mundo con mayores capacidades que las nuestras. Nos fallaron y es hora de tomar las riendas. La opción de panameñizar el proyecto, sugerida por la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) no solo es valiente, sino que podría ser la mejor para el desarrollo tecnológico de nuestro país, por todas las innovaciones, desarrollos y aprendizajes que están emanando de la ampliación. De involucrar más la ACP a las empresas e instituciones académicas panameñas más idóneas (con apoyo foráneo donde sea necesario), integrándolas en un nuevo conglomerado tecnológico que lleve adelante el proyecto, podríamos, quizás, estar presenciando ya sea el surgimiento de una firma de ingeniería que podría ser capaz de ejecutar los demás megaproyectos pendientes para el desarrollo del país o el avance de la capacidad del personal y de las empresas panameñas para competir primero en América Latina y luego en África y el sudeste asiático.

En fin, tomar las riendas de la ampliación sería el mejor potenciador de la autoestima del panameño y un estímulo para ser mejores. Ojalá que el MOP, el PAN, el Miviot y los políticos tomen nota del ejemplo dado por la ACP durante esta crisis. Esta empresa estatal, con seriedad, ha sabido no solo rechazar el chantaje foráneo, sino que ha sabido evitar un imperdonable acto de corrupción que nos hubiese costado no solo mil 600 millones de más, sino el mayor desprestigio de nuestro país. Con solo ser menos corruptos estarían contribuyendo hacia el desarrollo pleno.

Que se vayan Sacyr Vallehermoso y Salini Impregilo a hacer sus chanchullos en cualquier otro lado, que nosotros acabaremos las nuevas esclusas a tiempo y mejor que ellos. Que aprendan a respetar, y sepan que a los panameños no les tiembla el pulso para poner en su lugar a los bribones, vengan de donde vengan.¡Panameñicemos la ampliación del Canal ya!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código