Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

IMAGEN INTERNACIONAL

Panameños en París: Gustavo E. Cárdenas C.

Redacto este artículo desde la perspectiva de un panameño que realiza estudios de maestría en Francia. Uno mi voz a la de otros 10 jóvenes panameños que también realizan estudios en la tierra de la fraternidad, la igualdad y la libertad.

Llegamos hace ocho meses a este hermoso país europeo, gracias a las oportunidades que brinda el Estado panameño, en cooperación con los programas de organismos franceses.

Nuestras relaciones diarias en el entorno académico han variado un poco desde que se hicieron públicos los Panama Papers.

Antes de este evento muchas personas no sabían ni de la existencia, ni de la ubicación geográfica de una pequeña porción de tierra localizada entre la latitud 7° y 9° al norte del Ecuador, en la parte más angosta del continente americano, llamada Panamá.

No obstante, después de algunas semanas somos parte de la cultura general.

Por nuestro acento al hablar francés, nos preguntan inmediatamente nuestro origen y sin pensar respondemos: “Panamá”. Antes de la gran noticia algunas personas se ubicaban inmediatamente en su GPS intelectual, sin embargo, otras personas con su mirada nos preguntaban: “¿Dónde es eso?”. Lo que daba génesis a un rico intercambio cultural entre diferentes nacionalidades.

Durante las últimas semanas la situación ha pasado de ser graciosa a ser un poco incómoda, por motivo de las diferentes etiquetas con las que nombran a nuestro istmo y a su gentilicio.

Ahora, cuando nos preguntan nuestro origen, simplemente reaccionan con un “¡Ah!”, otros sonríen de manera discreta o, simplemente, nos llaman irónicamente el “paraíso fiscal”.

En nuestro entorno académico, los chistes y las bromas sobre la imagen del país son constantes. Otras personas se acercan y nos comentan: ¿Sabes sobre lo que está pasando en tu país?

Todo esto, simplemente, se tolera, pero qué pensar cuando se está cenando y en la mesa de al lado un grupo de personas de origen asiático conversa enérgicamente en su idioma materno, del que no comprendes absolutamente nada, salvo dos palabras que resaltan en esa conversación Panama Papers.

Da qué pensar cuando entras en un pequeño comercio por unos chocolates y miras en el televisor una imagen del área metropolitana de tu país con una cinta que remarca “Panamá…”.

No se puede pasar por alto cuando te comentan que tu país es famoso por algo más que un Canal Interoceánico. Ni siquiera se puede escapar cuando vas en el Metro de París hacia tu universidad y miras a una ataviada señora, de cabello corto, lentes y medias negras que lee atentamente el periódico matutino, y puedes ver el titular: “Panamá”.

Como toda gran noticia, llega el momento en que pasa y, simplemente, queda en los anales de la historia, pero mientras el nombre de tu país es noticia internacional debes afrontar, con paciencia, tolerancia y respeto los comentarios que repiten lo que otros dicen.

Nos queda, como recurso, practicar la modestia para manejar los murmullos, sobre todo cuando hay noticias de tu país a más de 8 mil 500 kilómetros de distancia.

Diferentes opciones se plantean para tratar de sacudir la mugre, pero considero que esto va más allá de hashtags y abundancia de peces y mariposas.

La transparencia, la honestidad y el respeto, como país, son valores intrínsecos de los panameños y pueden llegar a ser nuestra mejor carta de presentación, y aunque sea una mala noticia internacional la que nos pone en los titulares del mundo seguimos estando orgullosos de decir que somos panameños, donde quiera que estemos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código