CARTA MAGNA

Partidos políticos y democracia

Democracia puede ser la palabra más repetida en la historia, por ello aparenta estar desgastada y sin mayor trascendencia teórica ni práctica. Los políticos, aun los iletrados, incultos o ignorantes de si la democracia es una doctrina, una filosofía o una ideología, se desgarran sus ropas y se desgañitan por ella. La democracia es como un “amén” en sus hipócritas plegarias.

La Constitución explica que del pueblo emana el poder público y lo ejerce el Estado con sus tres poderes, por lo que el Gobierno será democrático (artículos 1 y 2), es decir, que es el gobierno del pueblo, de las mayorías. Siendo así contendrá principios democráticos que se recogen como garantías constitucionales de los derechos y deberes del hombre (individuales o colectivos), fundamentalmente.

La Constitución solo prohíbe la formación de partidos “que tengan por base el sexo, la raza o religión o destruir la forma democrática del Gobierno”, pero no exige que los partidos sean internamente democráticos, cuando los principios democráticos deben ser la agenda teórica, práctica y diaria de todo partido político, porque si hay ignorancia de la esencia e ideales que conllevan cada uno de esos derechos históricos, mal puede un individuo o partido comulgar con los mismos. Es decir, la omisión teórica, programática y práctica de los principios que sustentan la democracia es un desconocimiento o una negación a la misma democracia.

El artículo 139 de la Constitución hasta pareciera que les permite a los políticos crear partidos a su medida o partidos analfabetas de la democracia. Son hechos notorios que, propios y extraños a un partido, reconocen la existencia de un “líder único” como mandamás, dueño o propietario de un partido; o bien, cúpulas de partidos sectarias y/o constituidas por una sola familia.

Salvo el Partido Demócrata Cristiano y el Partido del Pueblo, los demás partidos políticos que han existido en la vida republicana, han sido huérfanos de ideología. Incluso, el Partido Liberal perdió toda su identidad ideológica al mancomunarse con los conservadores, en 1903, donde fueron los “instrumentos” para la toma del poder gubernamental de la naciente república o, luego, para acceder a las esferas del poder estatal en los gobiernos de turno.

Con los subsidios a los partidos políticos sucede algo similar con la cuota sindical. Nadie rinde cuentas, a nadie le interesa la educación sindical ni ideológica de sus miembros, ni del pueblo. Tampoco cuentan con programas para tal fin. Es cuestionable que en una sociedad que se dice democrática, existan partidos políticos carentes de ideología, que son la negación a la esencia ideológica de los principios democráticos, porque atenta contra la “forma democrática del Gobierno”, y no solo con los malabarismos jurídicos, porcentajes, cocientes, medio cocientes, colegios electorales y otros, para burlar las decisiones de las mayorías.

Esto es, vivimos en una caricatura de democracia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Quiere seguir sorprendiendo Cristiano Ronaldo es presentado por el Juventus; se siente un jugador diferente

Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus.
Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. AFP

Cristiano Ronaldo declaró que es "diferente" a los demás jugadores de su edad, que privilegian los contratos jugosos en Catar ...

injerencia rusa Vladimir Putin dice que quería victoria de Donald Trump, pero no interfirió

Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki.
Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. AP/Antti Aimo-Koivisto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo este lunes 16 de julio que quería que Donald Trump ganara la elección presidencial ...