CRECIMIENTO

Pasos para emprender con éxito: Yoel González Núñez

Si usted piensa dirigir u organizar una microempresa y no tiene una idea clara de cómo realizarla, es preciso que evalúe cinco pasos importantes para tener una que sea buena y próspera. En la escuela nos enseñan un oficio o profesión, pero no cuánto cobrar, eso es lo que tenemos que aprender.

En primer lugar, es necesario hacer un plan de negocios. Cada proyecto requiere de una estrategia que guíe las acciones de la empresa, no podemos iniciar una o mejorar la que tenemos sin contar con un plan. Por eso es recomendable elaborar un documento en el que se muestre un análisis del mercado en el que se competirá. Al momento de hacer la investigación se debe tener en cuenta la posición que ocupa la competencia, así como un mapa de los aspectos legales y fiscales. El propósito es establecer un objetivo claro y viable, sin perder el rumbo.

En segundo lugar, usted debe emprender innovando. Esto significa que las compañías deben ofrecer productos y servicios nuevos que logren llegar al público a través de canales no convencionales. Puedes tener una buena estrategia, pero siempre respaldada por un producto potente.

Tercero, sé un emprendedor competitivo. Es decir que tu oferta se diferencie de la de tus competidores, y te conviertas en una amenaza para ellos. Los elementos diferenciadores pueden ser diversos, aunque los principales radican en las características tangibles e intangibles del producto, como el precio, el diseño o calidad. Aquí hay que tener presente en todo momento la oferta de la competencia y buscar un elemento diferenciador.

Otro paso es asumir el liderazgo. El emprendedor debe ser una persona ejemplar, que actúe siempre teniendo presente la meta que quiere alcanzar. También es muy importante dar ejemplo para liderar: ser puntual, tener buen trato humano, valorar el trabajo de otros y respetarlo. Es un elemento básico para alcanzar el respeto del equipo.

Finalmente, obtén la llave de la perseverancia. Frente a los retos hay que ser persistente, porque todo buen trabajo termina con buenos resultados.

Cuando eres empresario te toca abrir, cerrar, barrer, comprar y vender. Al principio tú tienes que ser de todo, y a pesar de las rutas que se puedan trazar, hay retos que siempre pueden modificar el mapa, pero no el punto de llegada.

Ser empresario no es fácil, pero yo creo que es el futuro de nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código