CONMEMORACIÓN

El Día del Patriota: Roberto José Federico Zúñiga Alvarado

El 14 de noviembre es una fecha muy especial. Para los que no saben, hoy se conmemora el Día del Patriota, decretado mediante la Ley 17, del 21 de abril de 2010 en honor al Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia (q.e.p.d.). Por eso, me gusta celebrar la fecha con este artículo dedicado a la memoria de mi tío abuelo, que con sus acciones dejó un amplio legado de conciencia y devoción a nuestra Patria.

Desde pequeño me enseñaron a escribir la palabra Patria con mayúscula, a pesar de que la Real Academia de la Lengua Española no lo contempla de esta manera, y puede ser considerada una falta ortográfica. Patria describe mucho más de lo que expresan esas seis letras.

No es solo la nación de donde provienes o el lugar con el que te identificas. La Patria genera sentimientos, fervor y amor, como lo reflejan los poemas de Miró y Amelia Denis de Icaza.

Se muestra en algo tan majestuoso como cantar tu himno nacional en territorio extranjero. Un sentimiento similar al que vivieron los institutores esa tarde del 9 de enero de 1964, cuando llevaron el pabellón nacional a la Zona del Canal, exigiendo soberanía en nuestro propio territorio.

En este mes de la Patria, cuando conmemoramos las fechas que nos constituyeron en República, suelo usar mi imaginación, como una máquina del tiempo, para ubicarme en los momentos más tensos y decisivos de esta nación, cuando los próceres llenos de ideales y valentía forjaron esta Panamá de la que hoy nos sentimos orgullosos y honrados de pertenecer.

Son esos sucesos históricos los que marcaron un antes y un después y, por supuesto, sus autores en calidad de patriotas merecen ser recordados y exaltados con nuestras increíbles tradiciones, transmitiéndolas de generación en generación.

Los patriotas siempre enaltecen a su Patria y a su pueblo. Los más grandes no son recordados por sus logros individuales, al contrario, son recordados por su servicio a las grandes necesidades sociales.

Hoy, en el Día del Patriota se evoca a todos los panameños que pusieron primero el bienestar social antes que su beneficio personal.

Tal como lo hizo Demetrio H. Brid, de quien me atrevo a decir que casi nadie conoce, a pesar de haber jugado un rol importante en el movimiento separatista. Fue él quien proclamó la separación de Panamá de Colombia, por lo que se le reconoce como primer presidente de facto de Panamá y prócer de la Patria en grado eminente. Siendo presidente del Consejo Municipal del distrito de Panamá, tomó la responsabilidad de llamar a un cabildo, la noche del 3 de noviembre de 1903, para respaldar el movimiento separatista.

Grandes personalidades que dejan en alto el nombre de Panamá, hoy por hoy, como el Dr. Adán Ríos, quien honra a la Patria desde Estados Unidos, al sobresalir por su contribución a la humanidad mediante la medicina, con una de las tres patentes desarrolladas para vacunas preventivas contra el VIH; y dedicando desde hace más de 25 años a la oncología, siendo una mano amiga en la pelea contra el cáncer de sus hermanos panameños, cada vez que ha podido.

También somos patriotas todos los que trabajamos y celebramos con Panamá; cada niño, joven, adulto y familia que disfruta los desfiles patrios, a pesar del sol y la lluvia, rindiendo honor al país que nos vio nacer.

¿Quién puede evitar sonreír al ver su bandera ondear en el asta? ¿Quién puede evitar seguir el ritmo de una buena diana o una cantadera? ¿Quién puede evitar caminar al son del bombo o admirar a una dama en pollera? Sobre todo, y es mi experiencia favorita, ¿quién puede evitar emocionarse en ese instante indescriptible en que tus compatriotas, vestidos de rojo y llevando la bandera sobre sus cabezas, entonan el vibrante himno nacional en el estadio Rommel Fernández para apoyar a la Selección Nacional? ¡Feliz día, patriotas!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código