CRÍTICA

Percepción ‘versus’ inseguridad: Daniel Rivera

La inseguridad que vivimos luego del derrocamiento de la dictadura militar, a finales de los años 80 del siglo pasado, alcanza niveles de espanto y miedo en nuestra sociedad. Los ciudadanos piensan dos veces antes de salir de sus casas por temor a verse envueltos en alguna situación de sicariato, pues este se proyecta casi al nivel que alcanzó en los tiempos de la mafia neoyorquina.

A los delincuentes ya no les importa (ni les preocupa) el sitio ni la hora en que realizan sus ajustes de cuentas; mucho menos si hay testigos o cámaras de videovigilancia, ni se cubren el rostro para cometer asesinatos.

Ante estos hechos, lo que más coraje da es escuchar y ver al ministro de Seguridad cuando responde que, según las estadísticas, se han registrado menos homicidios que hace uno o dos años.

Señor ministro, como ciudadano no puedo aceptarle a usted la respuesta de que esto es mera “percepción”, y mucho menos lo que indican las estadísticas. Entienda que usted desempeña ese cargo para planificar estrategias tendientes a terminar con la ola de asesinatos a la que no estamos acostumbrados.

Todo parece indicar que el programa de “Barrios Seguros” del actual gobierno no está funcionando, pues los hechos así lo demuestran. Los asesinatos en centros comerciales, restaurantes o en la vía pública acaparan los grandes titulares de los medios informativos, sin que se sienta una acción de fuerza para ponerle punto final a esta situación. Más bien observamos una reacción de parte de las autoridades, cada vez que se registra un homicidio. Entonces es que colocan retenes en las áreas cercanas al hecho.

Le reitero, señor ministro de Seguridad, los ciudadanos queremos sentirnos tranquilos, poder salir en familia y disfrutar sin ser testigos de un homicidio ni víctimas de un atraco. Ya basta de percepción, vayamos a la acción para devolverle a nuestro país y a sus habitantes esa tranquilidad que nos ha caracterizado.

No quisiera verme obligado a recomendarle que, si no tiene la capacidad de dotar a los ciudadanos de esa seguridad que reclamamos, entonces dé un paso al costado y permita que otro se encargue de hacer ese trabajo. Evite contribuir al fracaso del gobierno en materia de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código