RELACIÓN

Perspectiva social en el tema ambiental: Alexander A. Alleyne Botacio

En el libro Teoría Social y el Medio Ambiente Global, de Ted Benton, se expresa: “como seres humanos que somos, estamos de forma inevitable encarnados orgánicamente e insertados ecológicamente”. De ello se desprende que nuestras necesidades intelectuales, como especie y sociedad, co-evolucionan de la mano con las necesidades físicas. Este proceso supone organizarnos para intervenir y modelar el entorno para la satisfacción de nuestras necesidades.

En este proceso de apropiación es inevitable comprobar las condiciones y complejidades de la realidad ambiental; ello demanda una intervención de la sociología que identifique y determine la interrelación sociedad-naturaleza, más allá de lo establecido por las normas, que definen el aspecto social en algunos casos únicamente para medir la percepción que tenga un conglomerado de habitantes sobre una intervención determinada.

En la actualidad, se expresa un reduccionismo del rol de la sociología en el tema ambiental; a pesar de que es en la sociedad en la que se expresan las intervenciones en el medio natural.

Para algunos, la sociología del medio ambiente es producto del proceso evolutivo de los estudios de la relación sociedad–naturaleza, pues centra su accionar en las consecuencias medioambientales como resultado de los estilos de “vida industriales”. Es la respuesta a la búsqueda explicativa sobre las condiciones del medio ambiente y su relación con el desarrollo de las sociedades organizadas. A partir de ello, toma sentido y es primordial el análisis exhaustivo del aspecto social en el desarrollo de las evaluaciones ambientales.

Lo real y actual en la participación de la sociología nos refiere a un comportamiento permisible, en el que la legalidad de lo ilegal se ha convertido en la norma; expresándose en la constante usurpación de roles profesionales, que tiene como consecuencia directa una errada interpretación de la realidad social. En concreto, las expresiones comunitarias frente a la intervención de un espacio natural por intervenir o intervenido, son resultado de un escaso análisis social con capacidad predictiva.

Es pertinente corregir esta permisibilidad institucional, que acepta la ilegitimidad en el ejercicio de profesionales de otras disciplinas, porque cumplen con lo establecido en la norma, sin mayor exigencia para el componente social. Los modelos de intervención tienen validez en la sociedad; es esta la impactada, positiva o negativamente, por las intervenciones en el medio, y es a esta a la que la naturaleza mal intervenida pasa factura.

“Hoy, el mundo está asolado por una amplia y terrible privación social, y es frecuente vincular buena parte de este sufrimiento a las cuestiones medioambientales”. (Redclift. 2002).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código