9 DE ENERO Y 20 DE DICIEMBRE

Piden reconocimiento para héroes: Rafael Solano

Resulta indudable que el 9 de enero de 1964 constituye un hecho histórico de gran importancia en el proceso de liberación nacional, en la firma del tratado Torrijos-Carter, el respeto al Gobierno Nacional, la desaparición de la antigua Zona del Canal, la recuperación de las bases militares y la salida de las tropas estadounidenses de territorio panameño.

Hoy nos complace que el Gobierno haya aprobado mediante una ley que se declare el 9 de enero “Día de la Soberanía Nacional”. Las administraciones anteriores estaban en mora con el pueblo panameño y con los combatientes del 9 de enero que ofrendaron sus vidas para que en Panamá exista una sola bandera y un solo territorio.

Nuestros mártires deben ser hoy y siempre considerados como héroes por las presentes y futuras generaciones y su comportamiento patriótico debe ser imitado por todos los panameños. Solo nos toca luchar para que los principios de los mártires se concreten, que a estas áreas revertidas se le den -por todos los gobiernos- el uso más colectivo posible, que todas las clases sociales se beneficien de esos territorios por cuya recuperación murieron muchos panameños. En cuanto a las tareas pendientes para reconocer la valentía de los héroes panameños nos queda propiciar que el Gobierno Nacional decrete mediante ley el duelo nacional del 20 de diciembre de 1989, cuando miles de panameños murieron producto del genocidio perpetrado por el Ejército norteamericano. “Honrar, honra”, existe una obligación patriótica por parte de nuestras autoridades nacionales de cumplir esta misión. Mientras esto no ocurra los panameños patriotas estaremos intranquilos, puesto que no hemos hecho justicia a estos héroes nacionales que fueron asesinados por las tropas norteamericanas. Es por esta razón que solicitamos respetuosamente al gobierno de turno que propicie una iniciativa legislativa que promueva la aprobación de una ley que declare el 20 de diciembre de 1989 día de duelo nacional, solo así estaríamos dándole el reconocimiento patriótico nacionalistas a los muertos producto de la invasión norteamericana contra el pueblo panameño. ¡Amanecerá y veremos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código